Pesca.- Aetinape respalda la demanda de la flota atunera de enviar militares en los pesqueros que faenan en Somalia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) respaldó hoy la demanda realizada por la flota atunera al Gobierno central para que autorice la presencia de militares a bordo de los pesqueros que faenan en aguas de Somalia, una fórmula que, como apuntó, ya utilizan franceses e italianos y que "parece ofrecer mejores resultados".

En un comunicado, la organización aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU --de junio de 2008-- "no está dando los resultados esperados".

Así, denunció que la flota atunera que trabaja en aguas del Cuerno de África es "víctima" de un nuevo repunte de la acción violenta de los 'piratas marítimos', de los que señaló que cada vez son "más eficaces" en sus ataques.

Aetinape consideró que la respuesta de la comunidad internacional fue "inapropiada" al subrayar la "lentitud" en la reacción que se produjo y cuestionar los métodos empleados. "El sistema militar convencional parece no resultar apropiado para este tipo de amenazas en el medio marítimo", afirmó.

En esta línea, entendió que son los efectivos militares embarcados en los propios buques de pesca los que "garantizan mejores resultados", según los modelos francés e italiano. Por ello, insistió en que esta fórmula debería ser adoptada también en España "con la lógica repercusión de su coste económico en los armadores de los buques".

La organización manifestó que existe la "impresión generalizada" de que si en lugar del atún estuviese en juego petróleo la implicación de la comunidad internacional y la ONU sería "distinta", dado que, como apuntó, aparte de la presencia militar se descuidan frentes como la estabilización política de Somalia o el incremento "en serio" de la cooperación económica, política, judicial y en materia de seguridad de este país africano.

Contenido patrocinado