Pesca.- Agamar pide "tomarse muy en serio" la prevención y adecuar el horario de los centros de formación a la actividad

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:50

Subraya la necesidad de "contar con conocimientos" para actuar en caso de incendio porque puede evitar "daños personales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) reclamó hoy a la Xunta que adecúe el horario de los centros de formación a la actividad de los pescadores porque son "incompatibles" y hay que "tomarse muy en serio" la prevención.

En declaraciones a los medios en el Foro Internacional de Prevención de Riesgos y Salud en el sector pesquero, un representante de Agamar, Emilio Bahamonde, puso de manifiesto que los centros de formación de la Consellería de Pesca tienen horarios de ocho a tres y, por tanto, son "incompatibles" con los trabajadores que salen a faenar de madrugada.

En este sentido, pidió que se modifiquen los horarios de los centros fijos, ubicados en Vigo, Bueu, Boiro y Ferrol, para facilitar el acceso a la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector.

Según denunció, en lo que va de año se han registrado más muertes en accidentes marítimos --alrededor de una veintena-- que en todo el pasado año 2007 y advirtió de que "en muchos casos podían haberse evitado".

En concreto, se refirió al accidente del pesquero 'Cordero', en el que fallecieron cinco de sus ocho tripulantes, cuatro de los cuales todavía no se han recuperado sus cuerpos. "No puede ser que un día como ese saliesen cinco barcos a faenar", reprobó.

ACCIDENTE GRAN SOL.

En este sentido, la secretaria de Agamar, Natalia Laíño, se refirió a un accidente ocurrido ayer en aguas de Gran Sol, en el que un pesquero de bandera francesa pero propiedad de un armador de Marín y con base de operaciones en el puerto de Vigo, se hundió tras sufrir un incendio que posteriormente provocó una vía de agua que acabó llevando a pique la embarcación. Los diez tripulantes fueron rescatados ilesos.

"Estábamos haciendo un curso en prevención de riesgos y nos enteramos de este desgraciado suceso", lamentó. Así, indicó que las jornadas que hoy se clausuran tratan de explicar la necesidad de "contar con conocimientos para actuar contra incendios" y de "controlar los nervios" en casos como este, lo que puede evitar un accidente o, al menos, "daños personales".

Con todo, recalcó que el sector pesquero es una de las actividades de "mayor riesgo" y que presenta una de las tasas "más elevadas" de siniestralidad en todo el mundo.

CONCLUSIONES DEL FORO.

De hecho, esta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes de este foro, entre los que se encuentran 21 representantes de 20 países de Asia (India, Sri Lanka, Filipinas, Thailandia, Indonesia), Africa (Sudáfrica, Uganda, Guinea y Senegal), América (Guadalupe, Martinica, Honduras y Canadá) y Europa (Francia y España).

Natalia Laíño destacó que los representantes extranjeros se mostraron "muy atentos" a las acciones de prevención que se llevan a cabo en Galicia aunque reconocieron que no cuentan con los mismos recursos ni con las mismas respuestas ante estos riesgos.

El Foro Mundial de Pueblos Pescadores destacó su "sorpresa" por la gran inversión de fondos públicos dedicados a la formación, prevención, seguridad y salud laboral en el sector de la pesca en Galicia. Sobre este extremo, Laíño recordó que la Consellería de Pesca tiene un proyecto en Honduras para formar en prevención de riesgos a los pescadores de este país.

Asimismo, las conclusiones de este foro recogen que la forma de llevar a cabo la prevención y seguridad laboral en la comunidad gallega "debe ser un modelo para los países que todavía no cuentan con un sistema de estas características". Finalmente, apostaron por la organización colectiva de los pescadores y la legalización de la pesca artesanal junto con la lucha conjunta para mejorar sus condiciones laborales en cada región.