Actualizado 20/08/2007 20:37 CET

Pesca.- Agamar está "satisfecha" con las ayudas de Pesca que "garantizan" a las mariscadoras la pensión de jubilación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) manifestó hoy su "satisfacción" por los contenidos de la orden de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para que los mariscadores a pie puedan completar los períodos de mínimos de cotización al Régimen Especial de los Trabajadores el Mar, con el objeto de alcanzar pensiones de jubilación.

Agamar aseguró que --como "principal" entidad impulsora en las mejoras de las condiciones de trabajo y del sistema de cotización a la seguridad social de los mariscadores-- esta norma del departamento que dirige Carmen Gallego recoge la parte central de las reivindicaciones que desde hace siete años demandaba.

"Una lucha que en la masiva manifestación celebrada el 28 de marzo de 2000 sacó a la luz la situación de desatención que sufría el colectivo de mariscadoras", lamentó la asociación que denunció que a estas profesionales le era "imposible" completar el período de cotización de 15 años, dadas las condiciones que establecía el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Por ello, recordó que, conscientes de esta situación, instó el 27 de septiembre de 2006 a la nueva conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a buscar alternativas a la situación de los mariscadores a pie, mayores de 65 años que no pueden ejercer su actividad al no serle concedido el permiso de explotación y por no poder completar los años de cotización.

Finalmente, destacó que las acciones de negociación como las anteriores hicieron posible una cobertura social "digna" para el sector. Asimismo, anunció que llevará a cabo la tramitación administrativa de estas ayudas para todas sus socias y, asimismo, estará a disposición de informar a todos los interesados al respecto.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche