AGE exige a la Xunta retirar un plan de acuicultura que ve "absolutamente lesivo" y pide debate parlamentario

Rueda de prensa de AGE sobre acuicultura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:28

Denuncia que la orden de ayudas de este año para proyectos mineros pasa a contemplar a la Costa da Morte como zona "preferente"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha solicitado a la Xunta la retirada del plan director de acuicultura de Galicia, un documento que considera "absolutamente lesivo" para el territorio gallego y del que, además, censura su aprobación sin contar con las aportaciones de la oposición.

Por ello, reclama que ordenaciones territoriales "tan lesivas con el litoral" como lo es esta, a su juicio, "no se hagan con el modelo del plan sectorial o director, que no garantiza la suficiente participación pública y el suficiente debate parlamentario, sino por procesos legislativos que otorguen rango de ley, con todos los trámites y garantías parlamentarias necesarias".

De hecho, el grupo parlamentario de AGE ha registrado un documento en la Cámara autonómica coincidiendo con el trámite de exposición pública al que está sometido el plan director. El texto, dirigido a la Consellería de Medio Rural e do Mar y firmado por el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, y el diputado Juan Manuel Fajardo, denuncia "la falacia" de la participación pública, que, en su opinión, "queda en un mero formalismo".

Y es que, según esta organización, para el periodo de alegaciones, "los documentos que conforman el plan solo son accesibles a través de la web de la Xunta en una estructura caótica de carpetas y archivos electrónicos, sin un índice mínimamente ordenado".

A mayores, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda ha registrado en el Pazo do Hórreo una pregunta oral urgente sobre este mismo tema para el próximo pleno.

POLÍTICA "INSOSTENIBLE Y DEPREDADORA"

En rueda de prensa este viernes, los parlamentarios Antón Sánchez y el propio Fajardo han criticado las políticas de la Xunta en cuanto a su afección sobre el territorio, por ser "insostenibles y depredadoras" para el medio ambiente, en palabras de Sánchez.

Junto a ellos han comparecido los miembros de AGE Ángel Montero (Equo), Manuel Santos (Anova) y Manuel Dios y Xoán Duro (Ecosocialistas). Este último ha sido el encargado de explicar el rechazo "absoluto" de la coalición al actual plan director de acuicultura, que entiende que "elimina de facto cualquier figura de protección" del medio al crear cuatro categorías y posibilitar que "en cualquiera" de ellas se pueda autorizar el emplazamiento de una piscifactoría.

El modelo acuícola por el que apuesta este plan, según ha asegurado Xoán Duro, es uno "industrial" e "insostenible", basado en especies carnívoras que se alimentan de derivados de las harinas de pescado. Por ello, ha advertido del riesgo de "esquilmación del mar" que supone y ha confrontado la apuesta de AGE por otro sistema con especies herbívoras, moluscos y algas.

Asimismo, Alternativa defiende el establecimiento de líneas de ecoetiquetado y "estrictas" medidas de control ambiental, además de reivindicar una "fuerte" inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Por último, critica la "propaganda" que supone hablar de la creación de puestos de trabajo con los grandes proyectos industriales por los que abogan los populares, puesto que "destruyen más empleos de los que crean", por ejemplo, en los subsectores de la pesca artesanal y el marisqueo.

ANTE LA "PLAGA", FUMIGACIÓN

El último en tomar la palabra ha sido el diputado Juan Manuel Fajardo, quien ha censurado "la barra libre" que implanta el actual plan sobre "el cien por cien del litoral" de Galicia.

"Estamos gobernados por una plaga de mercenarios políticos", ha avisado, antes de recomendar "la fumigación" como única solución para acabar con esta situación, mediante la presión social y, "pronto", con el voto.

Para Fajardo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, permite que "el cien por cien del territorio gallego" se convierta en "una oportunidad de negocio", principalmente, para las grandes multinacionales.

Además, el proceso "antidemocrático" de aprobación y el de exposición pública, "que hace imposible" explorar el documento, son muestra, a su juicio, de que el Partido Popular "quiere ocultar lo que hay detrás".

"COMPLICIDAD" CON LAS EMPRESAS MINERAS

Tanto Sánchez como Fajardo --y así lo recoge el escrito dirigido a la consellería--, han enmarcado este plan de acuicultura en "la batería legislativa desarrollada por el Gobierno autonómico, que ahonda en la demolición de las medidas de protección y gestión racional del territorio".

Así, se han referido a la Ley de Costas aprobada por el Ejecutivo central, al fomento de los cultivos energéticos y a los planes de explotación minera. Sobre este último apartado, Sánchez ha denunciado que la orden de ayudas, dotada de 300.000 euros, que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG), contempla a la Costa da Morte como "zona preferente", cuando en 2012 solo lo eran Lugo y Ourense.

El parlamentario ha vinculado esta consideración con "la complicidad" y la intención del Gobierno gallego de subvencionar a la empresa que prevé implantar una mina en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña). "Es una vergüenza", ha finalizado.