Pesca.- La Agencia Europea para el Control de la Pesca detecta 45 infracciones en la campaña del atún rojo

Koster considera que el sistema de inspección centralizado es un "modelo a aplicar en el futuro"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 21:44

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea para el Control de la Pesca ha detectado, hasta el 15 de julio, un total de 45 posibles infracciones durante la campaña del atún rojo que se desarrolla desde el pasado mes de abril, en su mayoría debidas a problemas de documentación.

Así lo explicó hoy el en Vigo el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Agencia, Pedro Galache, en declaraciones a los medios donde expuso las principales conclusiones de esta campaña de inspecciones realizada desde el organismo europeo y en colaboración con seis países -España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre_ y donde han participado unas 50 buques y medios aéreos.

En el periodo estudiado se produjeron un total de 220 inspecciones y se detectaron 45 supuestas irregularidades, que "serán analizadas por los respectivos países" con vistas a emitir la correspondiente sanción o tomar las medidas pertinentes.

En cuanto a los principales tipos de infracciones, unas dos terceras partes del total se corresponden a problemas de documentación, como en el seguimiento del diario de abordo o el registro de capturas, mientras que el resto son de tipo técnico, como no dar aviso de llegada a puerto.

SISTEMA CENTRALIZADO

Galache valoró de forma positiva el hecho de que el control de esta pesquería, que se da en aguas del Mediterráneo y en el Atlántico oriental, está centralizada en la propia agencia y, por tanto, no tiene un sistema rotatorio entre los distintos estado miembro. A este respecto también se refirió el director de la Agencia, Harm Koster, quien consideró se trata de un "modelo a aplicar en el futuro".

Entre las principales "ventajas" de este sistema está la posibilidad de hacer una puesta en común de la información de los diferentes países y transmitirla a los inspectores, da forma que se le puedan dar instrucciones para acudir a zonas donde exista una mayor densidad de flota o con mayor riesgo de que se produzcan irregularidades.

Contenido patrocinado