VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, ha realizado durante 2010 más de 7.000 inspecciones en tierra y en mar, y ha detectado 300 infracciones, en el marco de los cuatro planes de despliegue conjunto en aguas de Mar del Norte/Aguas Occidentales, Mar Báltico, NAFO/NEAFC y en el control del atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico Este.
Según ha confirmado el presidente del Consejo de Administración de la Agencia, Serge Beslier, en la reunión que el Consejo ha mantenido este martes se ha aprobado la adopción del informe anual de actividad de 2010, que refleja un "trabajo plenamente satisfactorio"; y se ha propuesto un borrador de presupuesto para 2012.
En el balance de la actividad de control, el mayor número de inspecciones, casi 5.000 se realizó en la pesquería del Mar Báltico, aunque el mayor número de infracciones se detectó en el Mar del Norte y Aguas Occidentales --132--.
Con respecto a las cuentas del año que viene, la Agencia ha propuesto una cifra de 9,3 millones de euros, a la espera de que el Parlamento Europeo dé luz verde, en la sesión de octubre, al documento presupuestario del que saldrán unos 4 millones de euros para fletar un buque de inspección de la Agencia --se trata de una partida que antes era financiada por los propios Estados miembros--.
Serge Beslier también se ha referido a los objetivos de la agencia para 2012 y ha recalcado que éstos dependerán de cómo se implemente la reforma de la política pesquera comunitaria.
En todo caso, ha reconocido que esa política ha de caminar hacia una mayor "regionalización", algo para lo que la Agencia "está preparada", como se ha demostrado con la puesta en marcha de los planes de despliegue conjunto que "ya tienen un enfoque regional".
DESPEDIDA
Finalmente, en la reunión del Consejo de Administración, el director de la Agencia, Harm Koster, ha anunciado su intención de dejar su cargo una vez que expire su contrato, el próximo 1 de septiembre, así como su deseo de no volver a dirigir este organismo. A partir de ahora se abre un proceso en el que la Comisión Europea deberá proponer dos candidatos para sustituirle, y entre ellos, será el Consejo de Administración el que elija al nuevo director.
Koster ha hecho un balance "muy, muy bueno" de los cinco años en los que ha estado al frente de la Agencia, y ha recordado que, cuando llegó, "no había nada" y, en la actualidad, hay una agencia de control "reconocida en todo el mundo".