Pesca.- La Agencia Europea detecta "riesgo" de infradeclaración de capturas en las pesquerías del Báltico y el atún rojo

Estas dos zonas seguirán siendo una de las prioridades para 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:09

VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Coordinación Operacional de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Pedro Galache, explicó hoy en Vigo que, de las campañas de inspección llevadas a cabo por el organismo en 2008, se han detectado "riesgos" en cuanto a infracciones relativas a la declaración de capturas, por lo que avanzó que las labores de control en estas zonas continuarán este año y también serán una de las prioridades para 2010.

En una rueda de prensa en Vigo, donde Galache y el director ejecutivo de la Agencia, Harm Koster, informaron de los asuntos abordados en el Consejo de Administración celebrado ayer en la sede de la ciudad olívica, Galache hizo balance de los resultados de los planes de despliegue conjunto -donde participan los estados miembro y la Agencia-- en las pesquerías del Mar del Norte, Báltico, NAFO y del atún rojo durante 2008, y destacó, en los casos del Báltico y NAFO que "el nivel de cumplimiento mejoró", mientras que en los otros dos se deberán intensificar las labores de control.

En cuanto a las conclusiones de esta actividad, consideró que se han alcanzado "muy buenos resultados" en la cooperación entre las diferentes partes implicadas, y abogó por seguir trabajando para reforzarla. Asimismo, destacó que se han obtenido los primeros resultados de las actividades que "no cumplen la normativa comunitaria" lo que permite hace un análisis de riesgo y poder diseñar campañas de inspección y control para combatir las irregularidades.

Galache mencionó los principales dificultades en cada caladero y, en cuanto al Mar del Norte, donde se realizaron 449 inspecciones coordinadas en mar y otras 711 en la costa, con un total de 84 infracciones detectadas, afirmó haber constatado como problemas recurrentes la utilización de artes de pesca que retienen especímenes de pequeño tamaño así como un alto nivel de descartes. Así, abogó por abordar estos dos aspectos a lo largo de 2009.

En aguas de NAFO, en 2008 se realizaron 71 inspecciones coordinadas, todas ellas desde el mar y sólo se constató una irregularidad. Por ello, Galache no sólo destacó el "bajo nivel de infracciones" no sólo por la cantidad, sino porque se trataba de un caso relacionado con el etiquetado del producto y, por tanto, "menos seria" que las citadas anteriormente en relación a la declaración de capturas. En este área, apostó por comenzar con las inspecciones en puerto, que sí se realizan en otras pesquerías.

BÁLTICO Y ATÚN ROJO

Al respecto del Mar Báltico, donde se realizaron 404 inspecciones en el mar y 1.659 en la costa y se detectaron un total de 140 infracciones, destacó la necesidad de "reforzar" el plan de despliegue conjunto puesto que "persiste" la infradeclaración de capturas de bacalao.

En cuanto a la pesquería del atún rojo (en su mayoría en aguas del Mar Mediterráneo y donde se realizaron por primera vez el pasado año estas labores conjuntas de control), donde se realizaron 193 inspecciones en mar y 149 desde la costa en las que se detectaron 54 infracciones, Galache destacó que el "reto" pasa por lograr que se respeten los límites de captura.

Para cumplir este objetivo, anunció que el próximo mes de abril se creará un grupo técnico que, desde la sede de la Agencia en Vigo, se encargará de la coordinación de los esfuerzos de control pesquero en este área y estará formado por representantes de 5 de los 6 países miembros implicados en la pesquería, quienes trabajarán conjuntamente con los coordinadores del organismo comunitario.

Por otra parte, también anunció la puesta en marcha, este año, de una serie de organismos relacionados con la actividad pesquera en la Agencia y explicó que también se trabajará en la formación del personal, mediante seminarios y cursos. Finalmente, explicó que se trabajará en "instrumentos que permitan el intercambio de información" entre la Agencia, la Comisión Europea y los estados miembro.

Por otra parte, Galache también recordó que el pasado año, cuando la Agencia se asentó en Vigo, casi se dobló el número de personal que trabaja en ella, pasando de 25 a 47 trabajadores y que Serge Beslier sustituyó a Marcelo Vasconcelos en la Presidencia del Consejo de Administración.

PROGRAMA 2010

En el Consejo de Administración celebrado ayer, y de cuyos resultados se dio cuenta hoy, también se presentó el borrador del programa de trabajo para 2010 que, según Galache, incluirá "tres prioridades" como son las labores de control de la pesca de bacalao en el Mar Báltico, del atún rojo y comenzar con el trabajo de lucha contra la pesca ilegal. Asimismo, explicó que también se dará continuidad a trabajos en otras áreas y a la formación del personal.

Asimismo, explicó que este documento es una "primera propuesta" discutida internamente y que, tras recibir las opiniones de los estados miembro de y la los consejos asesores, se espera tener el programa definitivo en septiembre y aprobarlo en el Consejo de Administración de la Agencia que se celebrará en octubre.

Contenido patrocinado