Puede poner multas de hasta 600.000 euros y la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras
MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado que esta tarde han finalizado las inspecciones en las sedes de las empresas presuntamente vinculadas a la pesca ilegal, en el área de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA).
En concreto, el Departamento ha valorado de forma "muy positiva" esta operación, tras la labor desarrollada por los profesionales de la Secretaría General de Pesca, y de la Delegación del Gobierno en Galicia con un amplio dispositivo que ha actuado de forma coordinada y simultánea en empresas de Boiro, Ribeira y A Coruña.
Entre estas empresas se encuentra Vidal Armadores, con sede en Ribeira (A Coruña), que fue registrada durante varias horas el miércoles. Esta empresa fue condenada en los últimos años hasta en siete ocasiones por estas prácticas, tras recibir un total de 11 denuncias, según un informe de Greenpeace.
Agricultura considera que este operativo constituye un "éxito" para todo el sector pesquero español, y pone de manifiesto la "inquebrantable" voluntad del Gobierno para utilizar todas las herramientas políticas y legales disponibles en la lucha contra con la pesca ilegal, independientemente de su origen.
En los próximos días, se procederá a analizar en detalle la "ingente documentación" recabada a lo largo del operativo, que podrá derivar en eventuales nuevas actuaciones de inspección, así como en la apertura inminente de varios procedimientos sancionadores en materia de pesca, ante la presunta comisión de múltiples infracciones muy graves, con multas de hasta 600.000 euros y la inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras.
El Departamento considera que los resultados y las eventuales ramificaciones que puedan abrirse gracias a la 'Operación Sparrow' serán un apoyo fundamental para distintas investigaciones internacionales abiertas por países y organizaciones aliados en la lucha contra la pesca ilegal.