Pesca.- El alcalde de A Coruña pide a la Xunta "un esfuerzo" para valorar y escuchar a las mariscadoras de O Burgo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:59

Negreira (PP) tacha de "tomadura de pelo" que se tardasen seis meses en obtener "únicamente" que se intensifique la vigilancia en la zona

A CORUÑA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, pidió hoy a la Consellería de Pesca que haga un esfuerzo por valorar y escuchar las opiniones de las mariscadoras de la ría de O Burgo, pero rechazó hablar de la posibilidad de decretar un paro biológico en la zona y señaló que existen otras alternativas posibles sin especificar cuales serían.

El regidor local explicó que debe ser la propia consellería y la cofradía de A Coruña las que desarrollen un proyecto adecuado para lograr la regeneración de la ría. Losada declaró que si las mariscadoras aseguran que tienen grandes dificultades para realizar su actividad, la Xunta debería "estudiar a fondo la ría" para solucionar el problema.

Javier Losada realizó, además, un llamamiento al diálogo entre las partes implicadas y destacó que "la confrontación no da soluciones sino que provoca que no haya comunicación entre las partes".

El primer edil coruñés indicó, asimismo, que "hay que tener en cuenta que la consellería está muy mediatizada por la normativa europea" por lo que pidió "tranquilidad, sensatez y diálogo" entre todas las partes

NUEVO CORTE DEL TRÁFICO

Las mariscadoras, por su parte, anunciaron un nuevo corte de tráfico a primera hora de mañana en la zona del puente de O Pasaxe donde además, se reunirán todos los mariscadores con la Junta directiva para establecer nuevas medidas de presión.

Una de las integrantes de la Junta directiva, Fina Vázquez, explicó que mientras no se vea una auténtica intervención de las administraciones para acabar con el problema del furtivismo en la zona, no suspenderán los cortes de tráfico.

Vázquez aseguró que en la reunión de ayer entre el alcalde herculino, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el delegado de gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y en la que pudieron participar ,además, las mariscadoras, lo único que se obtuvo fueron "solo palabras, como siempre".

UNA TOMADURA DE PELO

Por su parte, el candidato a la alcaldía por el PP, Carlos Negreira, calificó de "tomadura de pelo para todos los coruñeses" el hecho de que "se hayan tardado seis meses en obtener un resultado que únicamente marca que se va a intensificar la vigilancia en la zona".

Negreira añadió que el problema de la ría se ha visto agravado por la "mala gestión" de las distintas administraciones que, según aseguró, permitieron que "los furtivos esquilmaran todo el marisco de la ría a plena luz del día, y ahora hay 200 familias que no tienen de que vivir ya que no tienen nada que recoger".

El candidato popular criticó que el Gobierno local "no sepa dar respuestas" al problema del chabolismo, a lo que sumó la actitud "ausente" de la delegación del ayuntamiento en el conflicto y la postura de "no querer saber nada" que, según afirmó, demuestra la titular de Pesca.