Pesca.- Una "alta" representación internacional acudirá a la II Feria 'Acui 2006' del 5 al 7 de septiembre en Vilagarcía

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:51

Quintana expresa el apoyo de la Xunta a la acuicultura que generó una producción de 276.000 toneladas el último año

VILAGARCÍA DE AROUSA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La II edición de la Feria Internacional de Acuicultura 'Acui 2006' reunirá del 5 al 7 de septiembre en el recinto ferial de Fexdega en Vilagarcía (Pontevedra) a una "alta" participación de expositores internacionales, según avanzó la organización, entre los 150 que acudirán.

En la presentación del evento, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reiteró el apoyo del Gobierno gallego a la acuicultura durante la presentación de la feria. Así, trasladó el impulso al sector acuícola "y a todos los eventos que tengan que ver con la acuicultura", afirmó en referencia, sobre todo, a 'Acui 2006', que va camino de consolidarse como una de las citas "importantes" para el sector a nivel internacional.

En su intervención, Quintana destacó el avance experimentado en el sector de la acuicultura, con una producción de 276.000 toneladas. Al respecto, manifestó que se trata de un sector que, entre puestos de trabajo directos e indirectos, "genera más de 20.000 empleos" y añadió que representa un ámbito "muy importante que ha servido para que Galicia se coloque a la cabeza en la producción de mejillón y rodaballo, y ahora con otras experiencias".

Además, el vicepresidente de la Xunta apostó por, no sólo conservar este avance, sino también para mejorarlo, por lo que destacó que la estrategia del Gobierno gallego radica en llevar a cabo todas las medidas necesarias para la preservación del territorio, para que en presente y futuro se pueda disponer de un espacio "inigualable" en las rías y un "apoyo decidido" a sectores que pueden llevar adelante "una explotación razonable, responsable y sostenible".

Para aprovechar este potencial, Quintana apostó por consolidar los productos gallegos en los mercados tradicionales, adaptándose a las demandas de los consumidores, y también defendió la apertura de nuevos mercados. "Galicia tiene que alcanzar una imagen de calidad de sus productos, para extender lo logrado con el mejillón a otras especies", matizó.

INTERÉS MUNDIAL

Por su parte, el director de 'Acui 2006', Andrés Gradín, destacó en la presentación de esta nueva edición del evento que "hay interés mundial e ilusión fuera de Galicia para que esta feria sea un referente mundial, y eso va en beneficio de Galicia y en particular de Vilagarcía".

Con cifras en la mano, adelantó que este año el evento contará con 150 expositores frente a los 118 del pasado año, 350 empresas representadas frente a las 315 que participaron en la feria en el 2005, y con novedades curiosas, como la presencia de expositores de Sri Lanka o Senegal, según adelantó.

La Feria Internacional de Acuicultura pretende convertirse en el punto de encuentro "idóneo" de empresas y profesionales de todo el mundo para la presentación de sus productos y servicios, contrastar tecnologías y, fundamentalmente, realización de gestiones comerciales con clientes potenciales.

JORNADAS TÉCNICAS

Durante su intervención, Andrés Gradín destacó también el "alto nivel" de las jornadas técnicas que se celebrarán en la feria así como los intercambios comerciales entre países.

En esta ocasión y por mediación de BIC Galicia (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia) se producirá un encuentro entre empresas latinoamericanas y europeas al amparo del programa 'All-Invest' de la UE. En concreto, se reunirán por parte latinoamericana cinco representantes de Argentina, cuatro de Chile, cuatro de Ecuador, cuatro de Brasil, cinco de Honduras y tres de México. Por parte Europea, serán 35 de España, 10 de Italia, 10 de Francia, 10 de Grecia y 10 de Polonia. Junto a esta acción, las Cámaras de Comercio de Vilagarcía y Pontevedra, organizarán misiones inversas con Francia y Alemania.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, que estuvo acompañado por otros miembros del Gobierno local y del BNG durante la presentación del evento, expresó su satisfacción porque 'Acui 2006' se celebre de nuevo en la capital arousana y añadió que "el sector de la acuicultura "es importante" para Galicia.

Gago apostó por que la consolidación de esta feria "en el futuro sea algo que ya no se discuta" y añadió que "es una feria que merece todo el apoyo, porque es un evento seria e importante".

SIN PESCA

La organización de esta feria acuícola corre a cargo de un comité organizador que a su vez designó a uno de honor integrado por varios departamentos e instituciones que expresaron su apoyo al desarrollo del evento. Entre ellos destacan el Ministerio de Pesca a través de su titular, la ministra Elena Espinosa; el FROM; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, así como varios alcaldes y presidentes de diputaciones, entre otros.

Destaca, asimismo, la presencia en este comité del consejero de Agricultura de Andalucía, Isaías Pérez, y la ausencia más notable es la de un representante de la Consellería de Pesca de la Xunta o de su propia conselleira, Carmen Gallego.

El vicepresidente de la Xunta al ser preguntado al respecto de la ausencia de Gallego no quiso entrar en mayores valoraciones, pero sí matizó que "la Consellería de Pesca va a tener representación en la feria" cuando se desarrolle dentro de un mes y medio.

Así, comentó que la organización de cada feria o su comité directivo "tiene que buscar apoyos y patrocinios con diferentes autoridades y entidades", y eso, a su juicio, "obedece a una negociación del propio comité con cada uno de los departamentos que en algunos casos da unos u otros resultados". Además, añadió que "en todo caso después el nivel de patrocinios o tipo de acuerdos en materia financiera se establece en cada negociación" y reiteró que esta circunstancia "no se puede confundir con el apoyo que el Gobierno gallego tiene con la acuicultura".