Pesca.- AM.- Feijóo garantiza su apoyo al Gobierno, aunque ve "muy discutible" su gestión en el secuestro del 'Alakrana'

Advierte de que "lo que está en juego" supera "refriegas políticas" y se compromete con el Gobierno a "no tensionar más" la situación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que seguirá "apoyando" al Gobierno central en lo relativo al secuestro del atunero 'Alakrana' por "responsabilidad", a pesar de que "es muy discutible cómo está gestionando esta cuestión". En todo caso, explicó que el Ejecutivo estatal es el "único interlocutor" que "garantiza la seguridad y la integridad física" de los marineros capturados.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, admitió que habló por teléfono con la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, y también con una representante de las familias de los marineros secuestrados. El "contacto" con la dirigente estatal no se produjo hasta el mediodía, aunque el presidente lo intentó "desde primera hora de la mañana".

En lo que respecta a la comunicación con la vicepresidenta, el máximo mandatario gallego reveló que le trasladó la "sensación" del Gobierno autonómico y su "apoyo", al tiempo que le demandó también que "se informe puntualmente a las familias y que no se les oculte información".

"No se pueden enterar de lo que está ocurriendo a través de actuaciones motivadas por los secuestradores", advirtió Feijóo para exigir, al tiempo, al Ejecutivo estatal que "no deje pasar" la "sensación de desasosiego" de los familiares y les proporcione información "en tiempo real".

SIN "TENSIONAR"

Preguntado acerca de si tenía constancia de que alguno de los tres tripulantes del 'Alakrana' que fueron obligados a dejar el barco es gallego, Feijóo apeló a la "prudencia" y explicó que se comprometió con De la Vega a que sea el Gobierno central "quien dé ese tipo de información".

"Cumplo mi obligación y puedo asegurar que, a veces, me cuesta", añadió Feijóo, pero insistió en su compromiso con el Ejecutivo central de "no tensionar más" la situación puesto que "lo que está en juego" supera "cualquier refriega política".

En este punto, reiteró que la Xunta estará con el Gobierno hasta que los marineros retenidos ilegalmente sean "liberados". "Así se lo hemos comunicado a los familiares", explicó el máximo mandatario autonómico y se remitió, de nuevo, a la información que proporcione De la Vega, que preside el comité de crisis.

Contenido patrocinado