(AMP) Quintana deja la reunión por cuestiones de agenda mientras el cerco avanza en cómo gestionar su cuota

Rosa Quintana, conselleira de Pesca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:41

"Todos aceptan que tener un reparto por CC.AA. y posibilidad de gestionar su propia pesca es lo mejor que podía pasar", sostiene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha abandonado, para asistir a un acto en Pontevedra, la reunión en la que los distintos representantes de la flota gallega del cerco avanzan en la elaboración de "un documento" que defina el modelo de gestión de la cuota gallega.

"Yo la verdad es que me quedo satisfecha por que se sienten en torno a una mesa", ha destacado, antes de afirmar que desconoce cuánto tiempo se prolongará el encuentro y si podrá reincorporarse al mismo.

En la sala de juntas permanecen, por parte de la consellería, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro y el jefe de gabinete, Antonio Basanta.

"Están sentados los representantes del sector, están intentando llegar a un acuerdo entre ellos", ha explicado la conselleira a los medios de comunicación al dejar la sede de la Xunta en San Caetano. En este sentido, ha apuntado que están analizando los datos y las posibilidades de pesca que tiene Galicia, a la que el ministerio adjudica 3.406 toneladas de caballa tras el incremento logrado en la reunión de Estados Costeros del Atlántico Noroeste (un 24,86% del total, frente al 48% que corresponde a País Vasco) .

La titular do Mar ha dicho que "en principio todos aceptan que esto es lo mejor que le podía pasar a Galicia, tener un reparto por comunidades autónomas" y "tener una posibilidad Galicia de gestionar su propia pesca". "Es lo que me llevaban pidiendo desde el año 2009, un nuevo modelo de gestión para los TAC --totales admisibles de capturas-- y cuotas del caladero Cantábrico Noroeste", ha agregado.

En la sala de juntas, ha indicado, los diferentes representantes quedan "exponiendo cada uno su punto de vista para elaborar un modelo de gestión que favorezca a toda la flota gallega". "Continúan en la reunión analizando los datos, discutiendo entre ellos", ha constatado, antes de opinar que "es lo que hay que hacer, hablar dentro de la casa lo que van a ser las posibilidades de reparto que acontezcan aquí en Galicia".

"TIENEN QUE PONERSE DE ACUERDO"

Ahora, "lo que tienen es que ponerse de acuerdo en cómo va a ser el modelo de gestión en Galicia", ha reiterado y, a la pregunta sobre si esto aplacará las protestas de la parte del sector que rechaza el criterio de reparto en base a capturas históricas y demanda uno nuevo en base al número de tripulantes, ha respondido con un "no sé". "Las reuniones se sabe cuando empiezan y no cuándo acaban", ha finalizado.

De un lado del sector se sitúan los portavoces de en torno a un 80% de las embarcaciones (unas 120), que aseguran que la actual distribución les discrimina, al primar las capturas realizadas entre 2002 y 2011. Son los portavoces mayores de Sada y Portosín, Andrés García y Eduardo Carreño, respectivamente, y el marinero José Blanco.

Del otro, las presidentas de las asociaciones de Ribeira y Lugo, María José Casais y Mercedes Rodríguez; Edelmiro Ulloa, de Arvi; el presidente de la federación gallega de cofradías, Benito González Sineiro; y el de la pontevedresa, José Antonio Gómez.