Pesca.- (AMP) La Xunta demanda estar en el comité de crisis del secuestro del 'Alakrana' para opinar y tener información

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:11

Feijóo advierte mayor preocupación en el Gobierno y dice que los efectos de haber traído a España a los dos piratas se sufren ahora

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Ejecutivo gallego esté presente y forme parte del comité de crisis que creó el Gobierno central para el seguimiento del secuestro del 'Alakrana'. Agregó que tienen "derecho" y, además, deben dar su opinión antes de que se tomen más decisiones y conocer la información de primera mano.

"Tenemos derecho y la obligación de dar nuestra opinión y a informar a los ciudadanos gallegos de cómo están sus familiares", aseveró Feijóo en una rueda de prensa en Madrid convocada tras anunciar la anulación del viaje oficial que tenía previsto emprender hoy a Miami.

Feijóo explicó que recibirá una respuesta a su petición "en los próximos días", pero que "no tiene marcha atrás" porque ocho gallegos llevan 34 días retenidos y, además, ahora corre riesgo la vida de dos de ellos --Antonio Manuel Pérez, natural de Boiro, y Joaquín Fernández, de Nigrán, que ayer fueron bajados del barco por los piratas-- . "Las comunidades autónomas también son Estado. Necesitamos estar para saber qué información hay, qué riesgos corremos y qué alternativas se pueden adoptar", subrayó.

También manifestó que, aunque él no tiene conocimiento de ningún avance, sí ha notado "una mayor preocupación del Gobierno" que es quien tiene toda la información y quien debe hacer públicos los avances. Pidió que el Gobierno sea "más transparente" con el Ejecutivo gallego y con las familias.

Trasladó desde la Xunta su apoyo y lealtad "incondicional" al Gobierno por encima de "las discrepancias puntuales" porque el objetivo de ambas administraciones es "un desenlace feliz", que sería la liberación de los marineros españoles.

LAS FAMILIAS NECESITAN QUE VUELVAN TODOS Y BIEN

Hizo pública la "desesperación" de las familias, que temen por la vida de las personas retenidas y se encuentran en una situación "dramática". "El Gobierno les ha pedido confianza, y ellos le han dado su confianza al Gobierno, ahora necesitan información, necesitan la noticia de que van a volver a casa, de que van a volver todos y de que van a volver bien", remachó.

En relación con la conveniencia de haber traído a España a los dos piratas somalíes capturados para que sean juzgados, afirmó que "ya no tiene vuelta atrás" pero que los efectos de esa acción los "estamos sufriendo ahora" aunque reabrir el debate no sea oportuno en este momento.

A su juicio, la Justicia "debe acomodarse" a la situación actual porque "no hay ningún bien jurídico superior a la vida de la tripulación del barco" y ahora "no está en cuestión la soberanía de España" como en los casos de terrorismo. Añadió que cuando se haya liberado a las personas secuestradas, ya podrán tomarse medidas contra los secuestradores.

EL GOBIERNO TIENE QUE EXPLICAR

"La decisión de traerlos a España y de que sean juzgados es del Gobierno, que ellos expliquen. Nosotros ya dijimos que es muy arriesgado, pero ahora no caben discrepancias, sino un objetivo, que es colaborar con prudencia y con cautela para que vuelvan a casa", apostilló.

Preguntado sobre la posibilidad de que se pague un rescate a cambio de la libertad de los pescadores retenidos, aseguró que después de que se pagase en el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio', la pregunta "ya está contestada", especialmente cuando este caso es más grave.

Anunció que la ministra de medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acudirá hoy a Galicia para reunirse con las familias de los pescadores secuestrados y, "si ella quiere", algún miembro de la Xunta la acompañará. Además, el presidente gallego volverá hoy a Galicia tras anular un viaje oficial que tenía previsto a Miami porque ahora "ningún compromiso es superior a estar al lado de los familiares".