Pesca.- AMP.- La Xunta pide a los grupos alcanzar una propuesta conjunta contra la piratería y llevarla al Estado y UE

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:02

PSdeG y PPdeG censuran las actuaciones de los gobiernos autonómico y central y el BNG pide planes de formación y de prevención laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, propuso hoy la creación de un grupo de trabajo en la que participen todos los grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- con el fin de alcanzar "una propuesta" conjunta de Galicia en torno a la lucha contra la piratería y trasladarla a las demás administraciones que están implicadas, como son el Estado y la Unión Europa.

Pese a la coincidencia general de los grupos y de la Xunta acerca de la necesidad de poner en marcha medidas que eviten "un nuevo 'Alakrana'" y de "garantizar" que los marineros del Índico tengan como única preocupación la actividad pesquera, el debate en el seno de la Comisión de Pesca se centró en gran medida en las discrepancias entre socialistas y 'populares' sobre la actuación de los gobiernos gallego y central durante el reciente secuestro.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira llamó la atención acerca de que "nada se hizo" hasta ahora para luchar contra los ataques de los piratas, ni por parte de los 'populares' en la época de José María Aznar, ni de los socialistas con José Luis Rodríguez Zapatero, aunque celebró como "estupendísimo" que tras la crisis del 'Alakrana' el Gobierno autonómico "quiera actuar".

Así las cosas, durante una comparencia en una comisión monográfica sobre la crisis del 'Alakrana', la conselleira do Mar afirmó "no querer reproches" para no convertir este asunto en una cuestión "partidista", por lo que abogó por "mirar el futuro" para poder establecer una coordinación conjunta entre el Estado, la Xunta y los ayuntamientos ante la posibilidad de que se repita una situación similar. "Renunciar a pescar en ese caladero supondría ceder a los intereses de los piratas", manifestó.

AMPLIAR LA OPERACIÓN ATALANTA

Por ello, apostó por "establecer líneas de trabajo para atajar este problema con trabajo conjunto" y concluir, así, en una mejora de la seguridad a bordo de los atuneros. En este sentido, avisó de que esta solución pasa por revertir la "desestructuración" interna del país, en clave de medio y largo plazo, y en la necesidad de ampliar la zona de protección de las operaciones de seguridad.

Precisamente, uno de los aspectos en los que se fijó tanto ella como el diputado nacionalista fue en la importancia de que la operación 'Atalanta' se "extienda" a los pesqueros, ya que ambos llamaron la atención sobre el hecho de que este dispositivo sólo tiene como objetivos prioritarios mercantes o del programa mundial de alimentos, los considerados como "buques vulnerables".

A mayores, la titular do Mar hizo hincapié en que hacer frente a la piratería debe incluir una actuación "coordinada" con la Unión Europea, algo en lo que coincidieron los tres grupos de la Cámara. Por ello, instó a "reflexionar" sobre una postura común que culmine en un informe para "defender de forma unánime" los intereses de la flota pesquera ante las instituciones.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Uno de los puntos de desencuentros del debate se produjo a raíz de la constitución de la comisión de seguimiento de la Xunta, así como acerca de la no inclusión de Galicia en el dispositivo estatal. En este sentido, la conselleira lamentó no haber tenido la oportunidad de entrar en el órgano creado por el Gobierno central y dijo "discrepar acerca de la negativa" para que la Xunta participase en la reunión con los familiares del 6 de noviembre.

De hecho, Rosa Quintana sí reprochó la "falta de información" recibida por parte del Gobierno central y utilizó frases como "evidente retraso", "mínima información" o noticias "puntuales pero escasas" para ilustrar en la situación que, afirmó, se encontró el Gobierno gallego durante la crisis del 'Alakrana', lo que no evitó la "lealtad" del Ejecutivo autonómico con el estatal, reivindicó.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira se preguntó porqué la Xunta no constituyó antes la comisión de seguimiento y esperó a que supuestamente hubiesen bajado a tierra a tres marineros --dos de ellos gallegos-- para adoptar esta determinación, frente al País Vasco, que lo hizo desde el principio. En este sentido, la conselleira admitió que pudo ser "un error", pero lo justificó por la "lealtad" que se quiso mostrar el gobierno al que pertenece hacia el central.

Asimismo, Soneira resumió su intervención con una ilustración: "No se le puede hacer la vida imposible al cirujano, porque el paciente muere". Con esta afirmación se refirió a la "actuación irresponsable y vomitiva de algunos medios de comunicación" o a la actuación del PP de Madrid que, según ella, "pusieron en peligro" la vida de los marineros, e incluso demandó redactar un protocolo de actuación para los medios de comunicación ya que algunos "no son capaces de autorregularse"

"Es un milagro" como acabó, continuó en su exposición y se imaginó esta situación en un quirófano en el que se opera con un enfermo de extrema gravedad, mientras unos le dicen lo "mal que lo hace", con los familiares están "histéricos" --que es "normal" que lo estén, precisó--, y las "enfermeras comadreando". A mayores, Soneira avisó de que el problema está extendido a toda Europa y amplió la problemática a ámbitos como los bufetes de abogados que "operan" como mediadores.

Paralelamente, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro elogió la labor del Gobierno de la Xunta, así como el hecho de que Feijóo y ella misma suspendiesen sendos agendas en el exterior, pero criticó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cancelase su visita a Argentina. Además, suscribió "letra por letra" las palabras de Quintana para "contar con medidas" de seguridad en el Índico y que los marineros "no tengan más preocupación que la presencia de pescado", y compartió "la sensación de los que dicen que la gestión (del Estado) fue mala".

PROPUESTAS

Bieito Lobeira, por su parte, centró buena parte de su intervención en recalcar que no se trata de un problema "nuevo" y estableció la problemática en "la carencia absoluta de medidas de prevención y haber hecho "oídos sordos" a las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). "Actúen como Gobierno y no como una ONG", apremió el parlamentario para instar a la Xunta a que no se limite a "poner un teléfono a los familiares y a llamar a la oposición" ante un caso como éste, algo que consideró igualmente necesario.

En su intervención, propuso "redefinir la operación 'Atalanta'", además de que la Xunta, en el uso de sus competencias, elabore un plan de prevención de riesgos laborales y lleve a cabo programas de formación para la tripulación.

Asimismo, pidió que se atiendan las recomendaciones de la OMI y argumentó que en un informe de este organismo se ponen de manifiesto cuestiones como que buques que navegan a más de 15 nudos nunca sufrieron un ataque pirata o que aquellos que la mayoría de los que habían recibido formación lograron escapar a más abordajes.