Pesca.- (AMPL) Afectados del Puerto Exterior de A Coruña siguen su encierro para exigir el pago de las indemnizaciones

Mañana están convocados en Santiago a una reunión con la Consellería de Pesca y Autoridad Portuaria

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 17:54

A CORUÑA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mariscadores y pescadores afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña mantienen el encierro indefinido que comenzaron a primera hora de la mañana de hoy en dependencias de la Casa del Mar, aunque han trasladado la protesta a las oficinas de la Cofradía de Pescadores tras ser desalojados de las dependencias de la delegación provincial de la Consellería de Pesca.

El desalojo por parte de efectivos de la Policía Nacional se produjo poco antes de las 15.00 horas después de que medio centenar de afectados permaneciesen desde primera hora de la mañana en las oficinas de la delegación provincial de Pesca en A Coruña, en la Casa del Mar.

Tras el desalojo, los afectados llevaron su protesta a las oficinas de la Cofradía de Pescadores, donde, por turnos, proseguirán con su encierro de carácter indefinido, según confirmó a Europa Press el portavoz del colectivo y secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril.

Así, Carril explicó que la protesta se mantendrá, a pesar de que la Consellería de Pesca les ha convocado mañana martes a una reunión en Santiago con la presencia también de representantes de la Autoridad Portuaria.

INDEMNIZACIONES

Los 200 afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña exigen que se les abone el primer pago de los 4,5 millones de euros que tienen reconocidos en concepto de indemnización antes de que finalice el año, lo que supondría el cobro de 1,5 millones de euros.

Paulo Carril aseguró que este colectivo es "víctima del enfrentamiento entre la Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria de A Coruña" y responsabilizó a la primera de no cumplir con la parte del convenio que suscribió para garantizar el pago de estas indemnizaciones.

De este modo, recordó que ésta debe certificar que la asociación en la que están agrupados los 200 afectados por las obras del Puerto Exterior es la que debe ser la receptora de este dinero.

Fuentes de la Consellería de Pesca reiteraron a Europa Press que este departamento hizo todas las gestiones "a su alcance" para garantizar el cobro de estas indemnizaciones. Así, señalaron que actuaron como "mediadores" entre los afectados y la Autoridad Portuaria de A Coruña y recordaron que es este organismo quien debe pagar las indemnizaciones.

Contenido patrocinado