Pesca.- ANFACO denuncia cada semestre entre 25 y 30 casos de materia prima defectuosa y del sudeste asiático

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:34

Informa de entres dos y tres casos al año de productos transformados con irregularidades

VIGO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO), Juan Manuel Vieites, explicó hoy que su colectivo analiza conservas y materias primas procedentes de países del sudeste asiático, con el objetivo de controlar el cumplimiento de normativas higiénicos-sanitarias y afirmó que cada semestre "se denuncian entre 25 y 30 casos" de materias primas defectuosas.

En una rueda de prensa, Vieites destacó que la mayoría de los defectos se dan en la materia prima que se importa, normalmente en el pescado congelado, aunque también afirmó que "a pesar de que cada vez es menos frecuente" también se han detectado irregularidades en el producto final.

A este respecto, concretó que cada año se detectan entre dos y tres de estos casos, en los que se suelen dar deficiencias de esterilización en los productos del mar transformados o parámetros de algunas materiales, como mercurio o cadmio, superiores a los establecidos en las normativas.

Vieites destacó que ANFACO realiza este tipo de análisis porque "la metodología es mucho más rigurosa" que en los países de origen, como pueden ser Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam o China, principales competidores en el sector conservero, debido a sus bajos precios.

En el caso de encontrar incumplimientos de las directrices higiénico-sanitarias, el colectivo dirige sus denuncias a la dirección General de Sanidad y Consumo de la UE, así como al Gobierno español, para que las administraciones actúen en consecuencia.

"AVISO A NAVEGANTES".

Según explicó, su objetivo no es sólo denunciar el incumplimiento, que conlleve a una sanción, sino que ésta penalización sea también un "aviso a navegantes" para otros países que quieran introducir sus productos velen por la calidad de éstos.

En este sentido, recordó que los principales competidores mundiales en la conserva son los países orientales, a pesar de que consideró que se trata de "competencia desleal" porque, en origen, estos estados carecen de unas normas tan rigurosas como las que exige la UE.

Finalmente, explicó que las condiciones higiénico-sanitarias de los centros de trabajo así como salarios de las plantillas son asuntos "de cada estado soberano" en los que ANFACO "no puede entrar", por lo que sí realiza un estricto control de la mercancía que exportan estos países.