Pesca.- Anfaco otorga sus medallas de plata a Carmen Fraga y Del Riego y las de bronce a dos trabajadoras de la conserva

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:24

La Xunta manifiesta su apoyo al sector y pide seguir sumando esfuerzos entre todos

VIGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha otorgado hoy sus medallas de planta y bronce, en reconocimiento de la labor a favor del sector que han desarrollado diversas personas, y que este año homenajean a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga; y al escritor y ex director de la revista Industria Conservera, Francisco Fernández del Riego; así como a dos trabajadoras de empresas del sector.

Así, uno de los galardones de plata, entregado por la conselleira Do Mar, Rosa Quintana, fue para Fraga, quien atribuyó el reconocimiento no a un mérito personal, sino a su trabajo de "más de 20 años" en el Parlamento Europeo.

De este modo, recordó el inicio de su trayectoria como funcionaria y su posterior entrada en la Comisión de Pesca, la cual preside. En este sentido, destacó que "no sabía los dolores de cabeza que le iba a dar" aunque le "enganchó pronto". También destacó que, en su labor, encontró "oposición", pero también "apoyo".

En su intervención también tuvo palabras sobre la reforma de la Política Pesquera Común --sobre la que han debatido ministros de Pesca europeos en Vigo durante ayer y hoy-- y manifestó su confianza en que tanto ésta como los mayores poderes del Parlamento Europeo, ofrecerán nuevas expectativas de cara a poder solucionar problemas, contando con el diálogo y la colaboración del sector. Finalmente, consideró que la medalla llega en "el mejor momento", con todas las "energías" y la "moral" para afrontar las responsabilidades.

El acto de hoy, celebrado en las instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, contó con la ausencia de otro de los homenajeados, Francisco Fernández del Riego, quien no pudo acudir por motivos de salud. En su lugar, el presidente de Anfaco, Álvaro Pérez-Lafuente, recogió la medalla de manos del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y, próximamente, se la llevará al escritor a su domicilio.

Por otra parte, las medallas de bronce --entregadas por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra-- fueron para la empleada del Grupo Calvo Dolores García Lorenzo y para otra trabajadora del sector, María del Carmen Treus Fidalgo, de Escurís. Ambas manifestaron su orgullo y su agradecimiento.

APOYO DE LA XUNTA

El acto de hoy, en el que participaron diversas autoridades y representantes empresariales, fue cerrado por la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, quien apeló a "sumar" esfuerzos con vistas al futuro del sector transformador de productos del mar.

Quintana destacó el peso de Vigo y el sector conservero como "ejemplo de trabajo" y recordó que lo conseguido se debe al esfuerzo de "gente anónima" y de "una suma de personas donde no sobra nadie".

Asimismo, destacó que el sector de la conserva y del mar "siempre supieron ver de la importancia de la igualdad" y de la "suma de esfuerzos". "La unión hace la fuerza", recordó, al tiempo que consideró que estos conceptos son básicos para "ganar el futuro". En ese sentido, manifestó su apoyo al sector. "La ilusión por el mar nos mueve a todos", dijo. "Os pido que sigamos sumando", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra elogió la "labor magnífica" que está desarrollando el sector conservero y afirmó que espera que siga "en la misma senda", pese a las dificultades de la situación económica actual. Así, apostó por "ser optimistas y buscar oportunidades para crear empleo".

Tras la entrega de premios, Anfaco celebró una comida de confraternidad en las instalaciones del Círculo de Empresarios de Galicia.