Pesca.- Anfaco volverá exigir que se mantenga el 'status quo' y que no se den "privilegios" a países asiáticos

El sector colaborará con Ecuador en la defensa de intereses comunes en el mercado del atún

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:46

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) firmará un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador, con el objetivo de trabajar en la defensa de intereses comunes en el mercado del atún, con el fin de mantener un escenario internacional "equilibrado y sin distorsiones".

Según explicó hoy el secretario general de la Asociación, Juan Manuel Vieites, así lo acordó hoy con una delegación del país sudamericano, que visitó las instalaciones de Anfaco en Vigo. Este acuerdo establecerá las bases de cooperación con este país, que pertenece al grupo de estados bajo la denominación de SGP-Plus (Sistemas Generalizados de Preferencia), y que tienen un trato preferente en el mercado del atún.

Vieites aseguró que la principal demanda de los países integrados en EUROATUN --así como de los Estados que se benefician de ciertas ventajas, como los del Pacto Andino, SGP-Plus, y el conjunto África-Caribe-Pacífico-- es que la competencia en el mercado del atún "sea en igualdad de condiciones y con las mismas reglas de juego para todos".

En ese sentido, reiteró que el sector pedirá a la Organización Mundial del Comercio que mantenga el 'status quo' arancelario del 24 por ciento para los países del sudeste asiático, y que se les exijan las mismas condiciones que al resto de países, en cuestiones como las condiciones higiénico-sanitarias, las condiciones laborales de los trabajadores y la pesca ilegal. "No queremos más privilegios para los países asiáticos, debe haber una situación equilibrada", lamentó.

COLABORACIÓN CON ECUADOR

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Pesquerías de Ecuador, César Rohón, coincidió con Vieites en señalar la importancia de la cooperación entre ambas administraciones y expresó su deseo de que empiecen "cuanto antes" las negociaciones para reeditar el Pacto Andino, que expira en 2008.

Así, Rohón destacó las ventajas que supone este acuerdo comercial para la economía de un país como Ecuador, en el que miles de mujeres trabajan en la industria conservera. Según el responsable pesquero, la ruptura de ese pacto comercial podría suponer una "brecha" en la economía ecuatoriana, y en una sociedad que trata de librarse de la lacra del narcotráfico.

Contenido patrocinado