Pesca.- Un armador de bajura gasta un 90% más de media anual para cumplir la nueva normativa de prevención y seguridad

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 19:12

La inversión en un barco de 12 metros durante cinco años multiplica por dos la requerida hasta la fecha y asciende a 9.065 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) revela que el propietario de una embarcación de bajura de 12 metros de eslora debe invertir un 90 por ciento más que la cuantía que destinaba hasta la fecha para cumplir la nueva normativa de prevención y seguridad.

Un barco de estas características, el más frecuente de los que integran la flota de artes tradicionales, ha de disponer de balsas, aros y chalecos salvavidas, señales de socorro, extintores portátiles, un balde contra incendios y equipos de radiocomunicaciones, así como asumir su mantenimiento.

Según el presupuesto estimado por Asoar-Armega en su estudio, un armador pagará anualmente un promedio de 759 euros desde la entrada en vigor de la nueva normativa frente a los 399 que le costaría hasta hace poco respetar la legalidad en materia de prevención y seguridad.

El mayor incremento se produce en la inversión inicial que debe realizar el armador y que asciende, según el informe de Asoar-Armega, a 5.269 euros, una cuantía que representa más del doble de lo que venía pagando el responsable de un barco de 12 metros de eslora. En concreto, el aumento supone un 120,2 por ciento más.

Esa cifra se deriva de la adquisición de una balsa, un aro con rabiza, un chaleco con radiobaliza, un pack de tres bengalas y el mismo número de cohetes, extintores ABC, un balde contra incendios, un botiquín y otro para la balsa, un equipo de VHF, un receptor y una radiobaliza. Según el informe referido, el equipamiento obligado años atrás reducía la cantidad inicial a 2.392 euros.

Las actuaciones de mantenimiento, que Asoar-Armega calcula por un periodo de cinco años, suman 3.695 euros, un 90,2 por ciento más que antes de la nueva normativa. Así, entre la inversión inicial y los gastos derivados de garantizar el buen estado de cada uno de los elementos de prevención y seguridad integrados en el barco, la aportación económica se eleva hasta los 9.065 euros, un 120 por ciento más.

En su informe, Asoar-Armega incluye en su presupuesto el coste de contratación de un servicio de prevención ajeno para las áreas de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, además de las tasas por inspección que efectúa la correspondiente Capitanía Marítima.