SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), así como la Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha acordado adelantar al segundo trimestre unas 40 toneladas de cuota de merluza correspondientes a los tres últimos meses de este año que "es cuando menos embarcaciones trabajan la merluza", con el fin de dar solución a la pesca artesanal tras el cierre de esta pesquería el pasado martes.
Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario de Asoar-Armega, Luis Rodríguez, quien tras la reunión mantenida en Santiago este sábado, ha subrayado el "consenso de todas las flotas" para adoptar esta medida que supondrá unos cupos semanales por embarcación de unos 120 kilos, después de descartar adelantar cuota del tercer trimestre para evitar tener problemas en verano "cuando más embarcaciones trabajan en la merluza".
Según ha remarcado Luis Rodríguez, esta propuesta de la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Marino, para adelantar la cuota del último trimestre "no convence a muchos porque son pocos kilos", por ello la considera "un parche".
"Todo el mundo sabe que es una tirita y nos gustaría poder trabajar todo el año sin este tipo de decisiones, por eso queremos darle la mejor salida a los problemas actuales", ha remarcado el secretario de la asociación de armadores.
"NO IMPOSICIÓN" DE TACS
De este modo, Luis Rodríguez ha remarcado que en la junta de este sábado, a la que ha acudido la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se ha planteado por parte de Asoar y del sector artesanal que desde Bruselas se defienda la "no imposición" de totales admisibles de captura (TAC) al sector artesanal.
Por ello, ha recriminado a Bruselas "hacer una discriminación" hacia la "sostenible y de futuro" pesca artesanal por lo que ha demandado que "se excluya" a este sector y no se impongan TACs. Según ha denunciado, cuando se empezó a trabajar en el plan de recuperación de la merluza en 2005 se han realizado paradas biológicas en diversos sectores como el del arrastre "todos ellos subvencionados un mes y medio o dos meses cada ejercicio", mientras que en el sector de la pesca artesanal "nunca hubo una parada biológica en ese sentido y se está cargando unos TACs cuando no se tiene culpa del agotamiento de este recurso".
En referencia a la captura accidental conocida como de descartes, que se quiere eliminar en 2013-2014, Rodríguez ha hecho hincapié en que la pesca artesanal "tiene descartes cero", por lo que denuncia que el actual sistema de cupos provoca que "se están teniendo descartes todos los días".
COFRADÍAS
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Manuel Martínez, quien ha mantenido una reunión en Compostela para analizar la propuesta de adelantar 40 toneladas de cuota, ha subrayado que "el sector está muy quemado".
Así, ha avanzado que en el escrito que se va a enviar a la Secretaría General del Mar se advierte que o "llaman ya para negociar el año que viene, y cambiar esta situación, o si no el sector se va a movilizar".
Todo ello, en un sector --que incluye unas 500 embarcaciones y sobre unos 1.200 pescadores de bajura-- que ha acatado la decisión "con resignación", pero en donde "hubo quien propuso en la reunión movilizarse ya".