A CORUÑA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los armadores coruñeses acordaron hoy crear un Comité de Crisis compuesto "por cuatro o cinco personas" que se reunirán a diario para evaluar el seguimiento del amarre, así como para coordinar sus actuaciones y participación en las manifestaciones que se produzcan en el resto de la comunidad autónoma.
Juan Carlos Currás, representante del sector pesquero coruñés, explicó a Europa Press que también acordaron volver mañana a visitar los principales supermercados de la ciudad para "concienciar a la población de la importancia de consumir pescado nacional" así como para informar "de lo que se nos paga y de la situación en la que se encuentra el sector". Además comprobarán los etiquetados del pescado para hacer público si es cierto o no lo que en ellos pone.
En la reunión, que comenzó a las 11.00 de la mañana y se prolongó durante más de tres horas, participaron más de cuarenta armadores coruñeses que también acordaron fletar autobuses para "acompañar" a los marineros de Vigo en su manifestación del próximo jueves "tal y como hicieron ellos el pasado viernes en A Coruña" y que una representación d ellos acuda al Consejo de Ministros que se celebrará el 23 de junio en Luxemburgo.
Currás apuntó que "sólo faltan cuatro barcos de Gran Sol por llegar a puerto" y éstos lo harán "entre hoy y mañana" y recordó que en la reunión de esta mañana dieron "la bienvenida a los de bajura que se han sumado este fin de semana al amarre". Un sector que en un principio se oponía al paro "esperando una reacción del Gobierno o de la Xunta, pero que finalmente se sumó al ver que no la había".
Por lo demás, incidió en que mañana es el último día "de plazo" para que lleguen los barcos de Gran Sol y que se les permitirá vender en lonja hasta el viernes, "a partir de ahí se cerrará la lonja y el lunes no se venderá en mercados".