Pesca.- Armadores denuncian la venta de pescado en mal estado en establecimientos comerciales de Marín

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:18

La flota de bajura confía en reanudar la actividad esta semana, porque se acerca una época "muy buena" para el sector por la sardina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un piquete compuesto por un centenar de personas, entre marineros y armadores del Puerto de Marín, denunciaron hoy la venta de pescado en mal estado en algunos establecimientos comerciales de la villa pontevedresa.

La denuncia surgió después de que la mañana de hoy el pique entrase en sendos supermercados de las firmas Eroski y Mercadona, donde pidieron hablar con los encargados para pedirles "solidaridad" con el paro que la flota mantiene desde hace casi dos semanas.

Los marineros se dirigieron posteriormente a las bancadas de los supermercados donde se exhibía abundante pescado, y protestaron porque el producto a la venta "es de importación y no se especifica como información al cliente".

Además, denunciaron que había pescado congelado que se descongeló para su posterior venta "como si fuera fresco", y lo que mayor indignación generó fue que una partida de faneca expuesta a la venta en un Mercadona de Marín "tenía bichos".

"Mira lo que le venden al ama de casa, nuestra faneca va para harina y es fresca del día y esto es lo que venden aquí", lamentó un armador mostrando las agallas de una faneca en la que se veían pequeñas larvas blancas.

VUELTA A LA ACTIVIDAD.

El patrón mayor de la Cofradia de Pescadores de Marín apuntó la posibilidad de que esta semana la flota de bajura podrá reanudar su actividad, porque "sus características son completamente distintas y no dependen tanto del gasóleo como la flota de altura".

Además, argumentó que se está ante una época "muy buena" para este sector, por el consumo de sardinas en San Xoán. De este modo, juzgó que la flota de bajura ya hizo un "esfuerzo muy importante" parando estos días. En todo caso, acusó al Gobierno de estar azuzándoles para que reanuden su actividad y así crear división en el sector.