Pesca.- Los armadores gallegos abogan por la formación y "buenas prácticas" para evitar accidentes a bordo

Los barcos de la cooperativa de Vigo redujeron en 2006 su porcentaje de accidentes graves y eliminaron los mortales

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 17:30

VIGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los armadores gallegos abogan por la formación y la extensión de las "buenas prácticas" en el sector para evitar la siniestralidad laboral a bordo de los barcos pesqueros, por lo que mantendrán su apuesta por la prevención con programas específicos como el SePyA, o el Equal.

Así lo explicó hoy el director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, quien advirtió de la importancia de "ir más allá de los resultados económicos".

Según manifestó Fuertes, "ha llegado el momento de la concienciación", y recordó que la cooperativa de armadores lleva dos años trabajando en la coordinación para la prevención de riesgos laborales y que constituyó, hace un año, un servicio de prevención mancomunado al que se están afiliando la mayoría de los barcos asociados a la cooperativa.

Sobre la precarización del trabajo de este sector, denunciada por los sindicatos, Fuertes explicó que esta afirmación es fruto de una "generalización" y recordó que en esas estadísticas se incluye también a barcos con bandera de terceros países "que no tienen nada que ver con la flota española".

En ese sentido, el responsable de la cooperativa, también admitió que "hay falta de tripulantes" por lo que las empresas armadoras se ven obligadas a contratar a trabajadores extranjeros, ya que "hay que seguir operando y no se pueden paralizar los barcos". Sin embargo, aclaró que todos los tripulantes contratados cumplen estrictamente la regulación, ya que es uno de los sectores en los que se establecen requisitos más rígidos para la contratación.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES

José Ramón Fuertes realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa de presentación del I Seminario de Prevención de Riesgos Laborales, y señaló la apuesta de la Cooperativa de Armadores de Vigo por esta prevención, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas encaminadas a reducir los accidentes a bordo.

De hecho, durante el 2006, ninguno de los 87 barcos de bandera española adscritos al Servicio de Asistencia Laboral y de Seguridad Social de la cooperativa ha registrados accidentes mortales. En lo que se refiere a accidentes graves, se registraron en estos barcos, en los que trabajaron más de 1.000 personas, siete siniestros graves (frente a los 12 del año anterior), y 113 percances leves (115 en el año 2005).

Según indicó José Ramón Fuertes, las medidas emprendidas por la cooperativa "poco a poco se van notando en las estadísticas", a pesar de que, hasta hace dos años "era una asignatura pendiente". "Todo lo que se haga es poco para lograr el adiestramiento necesario, es nuestro deber procurar esa formación", añadió.

SEMINARIO

Según explicó la directora del proyecto SePyA (Sector Pesquero y Adaptabilidad), Gracia Prego, en el seminario celebrado hoy en el que participaron unos 90 expertos y profesionales del sector, se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos. Así, las conclusiones servirán para la elaboración de planes de acción estratégicos, enfocados a los armadores, y planes de acción operativos para los tripulantes.

Además de este seminario, se celebrarán otras jornadas a los largo del año. Así, el próximo mes de abril tendrá lugar uno centrado en Recursos Humanos y, posteriormente, se celebrará un seminario sobre Medio Ambiente, otro sobre el papel de las mujeres trabajadoras a bordo, y un último sobre la calidad del producto.

Contenido patrocinado