Pesca.- Armadores de Marín (Pontevedra) apoyan la implantación de convenios colectivos para mejorar la competitividad

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 17:14

Aseguran que el principal problema con el que se encuentra el sector es "una falta de liquidez muy grande"

PONTEVEDRA 14, (EUROPA PRESS)

La Asociación de Armadores de Marín (Pontevedra) apoyará las iniciativas para la implantación de convenios colectivos en las empresas pesqueras para equilibrar la "situación de desventaja competitiva" existente en la actualidad.

Para el gerente de la Asociación, Francisco Teijeira, la regularización no sólo establecería salarios mínimos, sino un marco de "derechos y obligaciones dentro de la empresa".

Teijeira fue uno de los asistentes a la reunión sectorial organizada en Marín por el PSdeG-PSOE, con la Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el alcalde de esta localidad, Francisco Veiga.

"Las relaciones laborales tienen que ser dentro de un marco colectivo obligatorio", afirmó el gerente de la Asociación, argumentando que, de lo contrario, "se pone en inferioridad de condiciones a empresas que asumen ciertos compromisos con otras que no lo hacen".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Teijeira explicó que el principal problema al que se enfrenta el sector pesquero, al igual que otros ámbitos de actividad, es "una falta de liquidez muy grande".

El origen de esta situación radica en que "hay muy pocos compradores con capacidad financiera" para comprar la mercancía de que traen los barcos en las sucesivas mareas a las que acuden, señaló.

DIFÍCIL FINANCIACIÓN

A raíz de estas dificultades y los perjuicios que ocasiona al valor en primera venta de los productos, la consecuencia posterior es que "los precios van cayendo aunque el consumidor final no lo nota", añadió Teijeira.

Así, Teijeira apuntó a que los gastos que adelanta el armador para afrontar la campaña pesquera resultan "difíciles de financiar y después te estrangulan cuando te pagan la mercancía a tres, cuatro o cinco meses".

Teijeira coincidió con Martín Fragueiro al afirmar que el sector pesquero "empezó a sufrir la crisis antes que el resto" desde que se empezó a padecer el alza en el precio del combustible, a lo que añadió que "nos afecta más que al resto por la dependencia del consumo del gasóleo".

A pesar de todo, para el gerente de la Asociación de Armadores de Marín "las empresas tendrán que seguir funcionando" a pesar de las dificultades económicas.