VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, mantuvo hoy su demanda de que la UE modifique el sistema actual de cuotas de capturas de pesca y también de una mayor descentralización en la toma de decisiones.
En una rueda de prensa en Vigo con motivo de la visita de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, y que se produjo un día después del término de la reunión informal de ministros de Pesca de la UE en Vigo donde se ha abordado la reforma de la Política Pesquera Común, Touza aseguró que los armadores son los "primeros defensores de la sostenibilidad medioambiental" si bien incidió en que "junto a ello es necesario una sostenibilidad desde el punto de vista socioeconómico".
Así, recordó que en Galicia, la pesca genera "más de 50.000 puestos de trabajo directos" y que, por cada empleo directo, se crean "cuatro indirectos en tierra". Además, destacó que tanto la comunidad como España han hecho "un enorme sacrificio y han hecho los deberes" --como por ejemplo la reducción de flota en caladeros como NAFO-- y consideró que, ahora, con la reforma de la política pesquera, "es momento de cambiar las cosas".
Touza denunció que, con el sistema actual, la flota de España representa el 29 por ciento de los buques de la UE y sólo tiene derecho a un 6 por ciento de cuota, mientras que países como Dinamarca tienen un 40 por ciento de cuota pese a que su flota sólo supone el 5 por ciento.
"Después de 24 años esta situación no puede continuar", advirtió, abogando por actualizar los principios de estabilidad relativa y las claves de distribución. También consideró necesaria una "descentralización" y, por tanto, mayor participación de científicos y el sector privado en la toma de decisiones. "El proceso de decisión debe ir de abajo a arriba y no de arriba a abajo", insistió, para añadir que, si se pide "responsabilidad" al sector, también habrá que darle participación.
ESTUDIO
También recordó el peso que tiene la pesca en Galicia y, según juzgó, es algo que "también habrá que poner sobre la mesa". Finalmente, consideró necesario trabajar en la comercialización, ya que, para Touza, el objetivo primordial del sector es dar al consumidor "un producto de calidad, sano, ecológico", pero "a un precio justo".
Por otra parte, al respecto de la visita de la presidenta del Puerto de Vigo, el presidente de ARVI destacó las "excelentes relaciones" entre los dos organismos, señalando del puerto que es una institución que "atiende sus peticiones".
Así, indicó que se ha solicitado al Puerto*la realización de un estudio de impacto socioeconómico del sector pesquero, de forma que se pueda contar con un "arma" para defender los intereses en la Comisión Europea, y que "haya datos que poner encima de la mesa". Según destacó, el análisis será un "trabajo profundo" donde participarán varios aspectos y de especial importancia en un momento en el que se están sentando las bases de la nueva Política Pesquera Común.
PIF
Por su parte, Corina Porro destacó, además de la solicitud de elaboración del estudio, los "avances" en el funcionamiento del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) al que llegan los contenedores --y entre ellos los de pesca congelada--.
Así, aludió a medidas llevadas a cabo para agilizar el funcionamiento de este servicio, como la "apertura única" del contenedor, la habilitación de frigoríficos para el pescado congelado --fuera del PIF-- que tiene que permanecer en espera o la puesta en marcha de una nueva aplicación informática que, según anunció, estará lista a finales de mes.
Finalmente, la visita de Porro a la cooperativa concluyó con el descubrimiento de una placa en las instalaciones de ARVI --en el puerto pesquero de O Berbés-- en conmemoración de Ramiro Gordejuela, quien fue presidente de la asociación y falleció el pasado año.