Pesca.- ARVI confía en que la CE "extreme sus controles" sobre las partidas de panga importadas en Vietnam

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) confió hoy en que la Comisión Europea "extreme sus controles" sobre las partidas de pez panga importadas de Vietnam, después de reconocer su "satisfacción" ante la "sensibilidad" demostrada por Bruselas hacia las garantías higiénico sanitarias y de seguridad que ofrece este pescado.

Así lo manifestó a Europa Press el gerente adjunto de ARVI, José Antonio Suárez Llanos, en referencia a la respuesta de la comisaria europea de Sanidad, donde se indicaba que España había confirmado la entrada de pescado contaminado el pasado julio en Vigo.

En este sentido consideró que "deben seguir haciéndose inspecciones" al sospechar del método y las condiciones en las que se cría el panga en Vietnam. "No decimos que esté contaminado", precisó, para añadir que, sin embargo, es recomendable que se intensifiquen los controles.

En esta línea señaló que las importaciones de pez panga se incrementaron un 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que el número de inspectores que revisan las mercancías procedentes de mercados exteriores sigue siendo el mismo. España es, según apuntó, el segundo país en volumen de importación de este pescado.

Suárez Llanos justificó sus reivindicaciones al informar de que el objetivo de Vietnam es incrementar su producción hasta el millón de toneladas de panga anuales cuando en 2004 era de 300.000 toneladas.