VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, afirmó hoy que en estos momentos, lo "prioritario" es liberar a la tripulación del 'Alakrana', que lleva secuestrada más de un mes, "cueste lo que cueste", al tiempo que defendió la pertinencia de la confidencialidad de las gestiones para el rescate de los 36 marineros.
Touza, que participó hoy en Vigo en la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra, recordó, en declaraciones a los medios, que la posibilidad de llevar armas de guerra en las embarcaciones que faenan en el Índico es una "reivindicación de los armadores" y que tiene un efecto "más bien disuasorio que real" ante un ataque pirata.
Así, incidió en que este problema debe tener un tratamiento global, mediante la colaboración de los países de la UE y la OTAN, pero que lo principal ahora es liberar a los tripulantes del atunero vasco "cueste lo que cueste" y, "acto seguido" tomar las "medidas adecuadas" para abordar el problema de los ataques piratas.
Touza consideró que en las fuerzas armadas hay "unos grandes profesionales" a los que "hay que dejarles también hacer su trabajo" y estimó que "los políticos son conscientes de que se ha producido una flagrante violación del derecho internacional". Además, manifestó su temor a que la piratería "se "pueda extender" a otros países donde existe una "inestabilidad" política.
FAMILIARES
En cuanto a las peticiones de los familiares de los marineros secuestrados, que piden una mayor información sobre las gestiones que se están realizando, destacó que "en beneficio" del propio rescate, la "confidencialidad" en este ámbito es "fundamental".
De este modo, garantizó que se está trabajando "a brazo partido" para lograr la liberación "cuanto antes" y buscar soluciones efectivas para el futuro.