Pesca.- La aseguradora del 'Hermanos Landrove' inicia los preparativos para que el barco esté reflotado el viernes

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aseguradora del 'Hermanos Landrove' inició hoy los preparativos para que el pesquero pueda estar reflotado este viernes, según avanzaron a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Ferrol, en cuyo Puerto Exterior permanece la embarcación desde ayer por la noche, tras ser remolcada desde el punto en el que volcó, a 20 millas al noroeste del Cabo Prior.

Responsables del seguro comenzaron a contratar el personal para efectuar las labores de puesta a flote del pesquero, así como de las grúas y el equipo que se empleará a este fin y para su vigilancia. Previsiblemente, el viernes se procederá a realizar la operación de reflotado.

En un primer análisis del pesquero, que, tras volcar, permanece quilla al sol, los técnicos han determinado que "a simple vista" se encuentra en buenas condiciones.

Un experto en Navegación Marítima consultado por Europa Press explicó que el proceso de puesta a flote requiere un primer estudio de los espacios cerrados de la embarcación para, posteriormente, introducir aire comprimido en esos compartimentos.

Según apuntó, en la situación actual del pesquero pesa más la parte sumergida que la que permanece a flote, de ahí que se emplee el aire comprimido. Esta operación se complementa con el trabajo de las grúas. Así, señaló que un barco reflotado puede ser reparado y, además, permite a la compañía aseguradora determinar las causas y la responsabilidad en el siniestro.

Las mismas fuentes destacaron que el vuelco del volantero con base en Cariño (A Coruña) se produjo por un fallo de la estabilidad de la embarcación, una circunstancia que, aseguró, "sorprende" en un barco puesto en servicio hace 10 meses --en noviembre de 2008-- y de las características del 'Hermanos Landrove' --embarcación de volanta de 17 metros de eslora. "No es un barco inestable ni que vuelque con facilidad", aseveró.

Sobre esta cuestión, recordó que un barco ha de superar unas "rigurosas" pruebas de estabilidad antes de su puesta en servicio que determinan si está en condiciones de navegar y, así, garantizar su seguridad en el mar.

Contenido patrocinado