Pesca.- La Asociación de Buques Atuneros espera que en "próximos días" se concrete la exigencia de los secuestradores

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:53

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) de la cual es afiliada la Pesquería Vasco-montañesa, propietaria del atunero secuestra en Somalia 'Playa de Bakio' aseguró, que pese a las noticias contradictorias, "no ha habido ningún herido" entre la tripulación, ocho de ellos gallegos, y que están "pendientes de que en estos días próximos se pueda concretar la exigencia exacta de los secuestradores"

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de ANABAC, José Ángel Angulo, confirmó que tal y como les ha hecho saber la empresa armadora "los tripulantes están bien". "Lo más inmediato para nosotros es que el barco pueda salir de allí, que la tripulación esté sana y que de alguna manera la contrapartida que piden los secuestradores pueda ser asumida por quien corresponda", precisó.

Angulo encontró "muy positiva" la respuesta por parte del Gobierno español, a través de los ministerios competentes -Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Marino y Ministerio de Defensa-, ya que recordó que se ha creado un gabinete de crisis y "están tratando de buscar una solución, lo cual es positivo".

El presidente de ANABAC invitó "a reflexionar" sobre las medidas que en un futuro puedan hacer posible que esta situación "no vuelva a repetirse". Así, recordó que en 2006 ya se hizo a través del portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Josu Erkoreka, una petición a la Administración "de cobertura" que garantizase "un cierta tranquilidad en la zona para que los barcos pudiesen pescar sin problemas a más de 200 millas.

"A la vista de este incidente -el Playa de Bakio fue atacado a 230 millas de la costa somalí- sería el momento de retomar este problema", defendió, y tal vez en colaboración con Francia buscar un sistema de protección para que en esa zona no vuelvan a producirse incidentes tan "gravísimos" como éste.

Contenido patrocinado