Pesca.- Atrugal acusa a la Xunta de "comprometer" el futuro del sector al reclamar 3 millones del canon de saneamiento

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Piscifactorías de Trucha de Galicia (Atrugal) denunció hoy que la Consellería de Medio Ambiente "compromete" la supervivencia de las empresas gallegas de este sector al reclamar unos 3 millones de euros en concepto de canon de saneamiento, cuantía correspondiente al periodo 2005-2008.

En un comunicado, la organización reconoció que el nuevo canon que entró en vigor el pasado 1 de enero --regulado por la Ley 16/2008-- supone dividir por diez el importe de la anterior tasa. En concreto, Augas de Galicia cobró 533.670 euros a ocho piscifactorías de Atrugal.

No obstante criticó que la Administración aplique ahora para los ejercicios anteriores el canon previo ya derogado, de forma que la deuda de las piscifactorías continentales gallegas asciende a 3 millones de euros. Esta cifra, según señaló Atrugal, es "inasumible para el sector" y conllevará "suspensión de pagos o cierre de varias de las empresas afectadas sólo por el hecho de estar situadas en Galicia.

En esta línea recordó que en el resto de España y en los países productores de Europa las piscifactorías están exentas del canon o, si lo tienen, es "muy inferior" al aplicado en la comunidad. Por ello, denunció que las truchas gallegas "no pueden competir en el mercado", un hecho que, según apuntaron, conoce la Administración autonómica. La citada tasa se incrementó un 270 por ciento desde 2003, según precisó.

Asimismo incidió en que la "totalidad" de las piscifactorías afectadas son empresas familiares que, en algunos casos, han de pagar "más de lo que rinde la explotación de un año entero de trabajo".

"La Xunta reconoció que el canon planteado era abusivo hace tres años y a día de hoy siguen rigiéndose por él. Resolver este problema fue su única promesa a este sector y la ha incumplido", expuso la presidenta de Atrugal, Luz Arregui, quien destacó el compromiso dado por el conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez, en 2006.

SECTOR EN CRISIS

Galicia lidera la producción de trucha en piscifactoría, al representar el 30 por ciento del total estatal, aunque el sector acusa, según incidió Atrugal, una pérdida de competitividad, mercado y de posibilidad de desarrollo ante las importaciones procedentes de países asiáticos.

Si en 2005 la producción de las piscifactorías continentales gallegas ascendió a 7.794 toneladas, esa cifra se redujo un 35 por ciento y será de 5.000 toneladas según las previsiones de esta organización para 2009.

Atrugal consideró que el canon de saneamiento, además de una finalidad ambiental, tiene un objetivo recaudatorio que no comparten al señalar que originó la actual situación "insostenible" que afrontan las piscifactorías. Así recordaron que estas empresas usan el agua y al restituyen con alta calidad al río, "son usuarias, no consumidoras".

También demandó la aplicación de una metodología inicial para calcular la posible carga contaminante con una secuencia temporal y multiplicidad de muestras adaptadas al funcionamiento de cada piscifactoría, algo que, según destacó, "ha sido sistemáticamente incumplido" por Augas de Galicia.

Atrugal está integrada por 20 socios y 26 piscifactorías cuya producción en 2007 alcanzó las 6.300 toneladas. En esta organización figuran algunas de las empresas más punteras del sector, según señaló, como la primera productora de huevas de trucha, la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal, la piscifactoría pionera en repoblación, así como el primer productor y exportador gallego.