Augas de Galicia excluye a los propietarios de bateas del pago del canon de la nueva ley

La Directora Xeral De Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:34

Mar "trabaja" en la modificación del decreto sobre cofradías para favorecer su viabilidad, ante dificultades económicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias, ha asegurado que "la intención" de la Lei de Augas "no es gravar a las bateas con el epígrafe del artículo 61", en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira en la comisión de pesca y marisqueo.

Al respecto de la petición del parlamentario nacionalista, que ha considerado que "lo lógico sería", en consecuencia, "que en la literalidad de la ley se incluye una excepción explícita" del sector mejillonero, el máximo responsable del ente público ha interpretado que el reglamento del canon --en fase de redacción-- puede constituir "el momento" adecuado para ello. "No habría ningún problema", ha apostillado Menéndez.

No obstante, según ha reconocido el presidente de Augas de Galicia, las empresas de depuración, las cocedoras y de piscicultura sí deberán pagar el canon, aunque "el impacto" sobre su actividad económica, ha augurado, "no va a ser significativo".

Por último, Francisco Menéndez ha contestado que su organismo fue consultado por la Consellería do Mar a este respecto y "ya se ha contestado en este sentido". "Se dejó claro", ha incidido, sobre el cuestionamiento de Lobeira para conocer si "se pusieron en contacto con el sector", ante la "incertidumbre y preocupación" que provoca este tema entre los profesionales.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE COFRADÍAS

Por otra parte, en la misma comisión --en la que se abordaron un total de 21 preguntas orales--, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha informado de que el departamento autonómico "está trabajando" en la modificación del decreto que regula el funcionamiento de las cofradías.

Uno de los objetivos del cambio normativo será tratar de dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan los pósitos, sobre las que ha alertado en una iniciativa el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, que ha instado a la Administración a adoptar "medidas concretas" ante "la excesiva fragmentación" que presenta el sector.

"La idea es que el decreto salga cuanto antes", ha señalado la directora xeral, que ha indicado que la consellería estudia el establecimiento de "mecanismos" de fusión y cooperación que permitan a las cofradías mejorar sus niveles presupuestarios.

Para lograr este mismo fin, Mar apuesta por "una mayor implicación" en la comercialización de los productos por parte de los pósitos y "más eficiencia en la gestión" de las cuotas de los socios, ha destacado Rodríguez Carballo. "Lo que se busca es un sector maduro, responsable e independiente, que se organice y preste servicios", ha subrayado.

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha sido la encargada, durante su intervención en otra pregunta, de traer a colación la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, que anula el proceso electoral del comité ejecutivo de la Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra --de 2009-- y critica la actuación de la Consellería do Mar por permitirlo y sancionarlo.