27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 19:47:27CET

Pesca.- (AV) El PP rechaza consensuar un texto al seguir encerrados los marineros del cerco, pero mantiene el diálogo

Pedro Puy cree que "mejor" que no se empleen "métodos violentos" contra los marineros pero cuestiona el encierro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Portavoces del Parlamento, reunida de urgencia tras finalizar el pleno en el que decayeron cinco iniciativas de la oposición, acabó sin ningún acuerdo sobre un texto de apoyo a la flota gallega del cerco.

A la salida, el popular Pedro Puy ha explicado que el funcionamiento de la Cámara no puede estar "condicionado por medidas de presión" como el encierro que mantienen representantes del cerco en una sala del Pazo do Hórreo desde las dos y media de la tarde de este martes.

En todo caso, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha reafirmado en la oferta de "diálogo", aunque ha mantenido que los motivos para no sellar un acuerdo son derivados del encierro que siguen los cinco representantes del cerco que entraron en la Cámara autonómica.

Además, los grupos de la oposición quisieron que la Xunta de Portavoces se pronunciase en contra de la actuación policial que, en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu, fue "desproporcionada" y de una "violencia extrema" por parte de los antidisturbios.

En todo caso, el PSdeG trasladó a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que los socialistas consideran que Galicia "no debe ser" ni Ceuta ni Ucrania, con un parlamento condicionado, y ha rechazado cualquier solución "que no pase por el diálogo" y el "pacto".

DECISIÓN SOBRE EL ENCIERRO

La presidenta de la Cámara y la Mesa, el órgano rector del Parlamento, deben tomar una decisión sobre el encierro, como explicó Pedro Puy.

"Entendemos que en la medida en que se pueda hacer sin emplear métodos violentos, que mejor que mejor, pero efectivamente es razonable también suponer que es una cuestión discutible si una persona se puede encerrar en el Parlamento y permanecer a lo largo de toda la noche en todas sus dependencias", ha señalado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha mostrado su "indignación" con los populares; mientras que su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, ha reprobado la "actuación total y absolutamente desmedida y desproporcionada contra los marineros que se estaban manifestando, defendiendo el pan de sus familias".

Para leer más