5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:39:58 +00:00 CET

Pesca.-(AV)Más de un millar de pescadores protestan en A Coruña para exigir medidas ante la carestía del combustible

A CORUÑA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de pescadores participan en estos momentos en una marcha protesta por las calles de A Coruña para denunciar así la situación de "enfermedad" que vive el sector por la carestía del combustible y la caída de precios de especies. Con esta manifestación reprueban la falta de medidas por parte de la Administración para hacer frente a esta situación.

Con cánticos como "Queremos pan, queremos vino, queremos a Zapatero colgado de un pino" o "Elena Espinosa eres un mentirosa" este millar de personas, convocadas por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, salieron a las doce del mediodía de la lonja de A Coruña.

Las pancartas que encabezaban la marcha recogen reivindicaciones en las que insiste en el sector: "Por falta de ayudas estamos muriendo". En dos horas, sobre las 14.00 horas, tienen previsto llegar a la Plaza de María Pita, donde repartirán pescado de modo gratuito.

Entre el ruido de silbatos, bocinas y letra versionada del famoso 'Chiki chiki' de Eurovisión, el delegado en Galicia de la plataforma, Manuel Iglesias, acusó a la Consellería de Pesca de "mentir" al cifrar la actividad de la flota de bajura en un 90 por ciento.

Precisamente, apuntó a la "alta participación" de trabajadores de la flota de bajura en esta manifestación como prueba de que, a día de hoy, el 80 por ciento de la flota artesanal está amarrada, secundando la decisión de la mayoría de las embarcaciones de litoral y altura.

En todo caso, adelantó que esta cifra se elevará al 100 por cien el próximo lunes para la flota de bajura y del día 13 para el resto de embarcaciones de altura, que todavía no han podido llegar a puerto. A partir de este momento, auguró que será cuando los mercados comiencen a sufrir los efectos del desabastecimiento.

Manuel Iglesias celebró la "inaudita" unión de todo el sector pesquero ante este frente común por la subida de los carburantes y bajada del valor de los productos pesqueros. "Es la primera vez que el sector pesquero consigue un paro tan alto", puso en valor y recordó que es "muy difícil" unirse por la distintas modalidades de actividad y artes que existen.