Pesca.- El barco retenido en Malta tras salvar a inmigrantes exigirá "compensaciones económicas"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:20

ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola (Alicante), José Ramón García, explicó hoy que se van a "exigir" responsabilidades y "compensaciones económicas" por la retención del barco 'Francisco y Catalina' en la isla de Malta con los 51 inmigrantes subsaharianos que se encuentran a bordo.

Tras cinco días retenido en Malta, el pesquero de Santa Pola 'Francisco y Catalina', con los 51 inmigrantes recogidos tras ser encontrados a la deriva en un cayuco, sigue hoy sin poder amarrar en el Puerto de La Valleta de la isla al que se dirigía.

José Ramón García indicó que la situación "supone la ruina total" para el pesquero, porque desde el pasado viernes sus tripulantes "no sólo no han podido faenar", sino que, además, han tenido que hacer frente a gastos como los derivados del mantenimiento del barco y el consumo de gasóleo.

Además, según comentó, a medida que pasan los días el estado de ánimo de la tripulación, compuesta por pescadores de Santa Pola y de Galicia, "va siendo más precario" dado que, según insistió, "no comprenden como puede ser que pese a haber salvado la vida de 51 personas se encuentren en la situación actual, vigilados por una patrullera de Malta, como si fueran delincuentes".

A su juicio, "el pescador es un hombre paciente" pero, según apuntó, "cuando sales de tu casa lo haces con la esperanza e ilusión de pescar lo máximo posible, sin embargo a ellos todo eso se le ha trastocado y son conscientes de que su viaje va a ser una ruina porque el sueldo de un pescador es proporcional a la cantidad de mercancía que sea capaz de capturar".

No obstante, el patrón mayor mostró su confianza en que la situación "tendrá un final feliz", aunque no pudo precisar cuándo se producirá ese desenlace. Además, José Ramón García expresó su deseo de que cuando el barco llegue a Santa Pola "se reconozca la labor humanitaria" que su tripulación ha realizado.

Contenido patrocinado