Pesca.- Los bateeiros minoritarios reanudarán su actividad el lunes tras no alcanzar un acuerdo con Pladimega

Las dos facciones trasladarán a Pesca la decisión de sus socios sobre el sistema de ventas debatido en la reunión de hoy

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones de bateeiros minoritarias, Federación Arousa-Norte y Asociación Virxe do Rosario de Vilaxoán, aseguraron hoy a Europa Press que volverán a suministrar mejillón a fábrica el próximo lunes, tras no aceptar el método de reparto de la producción propuesto hoy por los representantes de la Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega).

En una reunión convocada hoy en Santiago por la Consellería de Pesca, los responsables de A Illa de Arousa, Opmega, Amegrove, Socomgal y Cabo da Cruz defendieron asignar el volumen de materia prima que le corresponde entregar a cada batea por semana con independencia de su calidad.

"Un productor que tenga una sola batea no trabaja más de una calidad", explicó el presidente de A Illa, Julián García, en referencia a las diferentes cotizaciones que alcanzan en el mercado los distintos tipos de mejillón, dado que, por ejemplo, un ejemplar pequeño tiene un precio distinto a uno grande.

Así, Pladimega apostó por determinar el número de kilos de mejillón que podrá entregar a la semana cada batea y que una empresa externa asuma el control de las descargas. "Cada semana se realizaría una mesa de reparto para contabilizar las entregas de todos y así partir de la misma posición", explicó. Este método fijaría además que los productores que se excedan una semana deberán reducir su aportación la próxima.

El objetivo sería, como detalló García, aportar "estabilidad" al sector extractivo y evitar que la competencia entre bateeiros origine caídas en el precio del mejillón. Esta circunstancia provocó este año, según recordó, que el precio del molusco bivalvo entre mediados y finales de campaña cayese hasta un 25 por ciento con respecto al importe inicial.

Asimismo, Pladimega urgió la necesidad de reanudar la actividad aunque sea posponiendo la puesta en marcha de su sistema de regulación de la producción. "Este acuerdo sería un paso intermedio aunque seguiríamos intentando unir al sector productor", manifestó el presidente de A Illa, para el que la prioridad es que los bateeiros estén juntos.

CALIDADES

La "propuesta de mínimos" de los productores de Pladimega es, para Federación Arousa-Norte y Virxe do Rosario, "más de lo mismo", según avanzaron responsables de las dos agrupaciones a Europa Press. Ambas exigen que se contemplen las calidades del mejillón y un importe ajustado a cada una de ellas.

"No avanzamos nada porque nosotros queremos vender y compensar en función de tres calidades", aseguró uno de los directivos de Arousa-Norte, Juan López Durán, quien adelantó que, aunque mañana trasladará los contenidos del encuentro de hoy a sus socios, su posición no variará. Por ello, adelantó su intención de reiniciar la extracción de recurso el próximo lunes para suministrar a cocederos y conserveras.

Por su parte, el presidente de Virxe do Rosario, Javier Blanco, coincidió en la intención de comenzar a atender pedidos de las empresas, una decisión que, según aseguró, se corresponde con la exigencia planteada hoy por la Consellería de Pesca, "quieren que volvamos a la actividad ya".

A juicio de Blanco, todavía no se ha actuado sobre el origen del problema que, como insistió, radica en el doble papel que desempeñan las organizaciones de Pladimega, "Son productores y también comercializadores", recordó.

El representante de Virxe do Rosario teme que, en caso de quedarse sin clientes, los bateeiros de su organización tengan que "depender" de las "reglas" de Pladimega. A este respecto, denunció que las agruciones mayoritarias comercializaron la semana pasada varios kilos de mejillón en Italia "al mismo precio que se venden en el muelle de Vilaxoán". Según destacó, no todas las organizaciones podrían asumir esa operación sin elevar el importe.

El desacuerdo de hoy llevó a que Blanco insistiese en que cada organización de bateeiros mantenga el funcionamiento que estime oportuno. "Si controlan el 80 por ciento de la producción no deberían tener problema para ponerse a funcionar y comerse el mundo", señaló.

RESPUESTA A PESCA

Las dos facciones acordaron remitir a la Consellería de Pesca la respuesta que den sus socios a la propuesta planteada hoy por Pladimega. Las organizaciones celebrarán mañana sendas asambleas, aunque en el caso de Arousa-Norte y Virxe do Rosario descarten que la situación varíe.

A este respecto, el departamento que dirige Carmen Gallego confirmó que las partes quedaron en remitir las "decisiones" o "acuerdos" al término del cuarto encuentro de mediación convocado por esta Consellería desde el inicio del conflicto que enfrenta a los agentes del sector extractivo de mejillón para intentar "acercar posturas".

Contenido patrocinado