Pesca.- Blue Fish refuerza su unión para plantear en Europa "con una única voz" las inquietudes e importancia del sector

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:28

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la asociación Blue Fish ha mantenido este lunes una reunión en Vigo para reforzar su unión y "dar un paso adelante" para transmitir en Europa la importancia del sector y hacer ver a la sociedad "que los intereses de un francés, un escocés o un gallego del sector pesquero son los mismos".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el vicepresidente de Blue Fish y presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, tras participar en el encuentro. "La unión hace la fuerza, y la única forma de conseguir nuestros intereses es aunando esfuerzos y no caer en la trampa de enfrentarnos: la flota artesanal con la industrial, el arrastre con el palangre, etc.", ha incidido.

En esta misma línea, el presidente de Blue Fish, Olivier Le Nézet, ha indicado que "no se debe desarrollar la competencia que pueda haber entre diferentes tipos de pesca", ya que "cada uno tiene su importancia", y ha remarcado que sólo las buenas prácticas son las que podrán "garantizar una mayor eficacia en el rendimiento en términos de salarios y empleos" en el sector.

Por ello, el consejo de administración ha acordado presentar a distintas instituciones europeas varias propuestas relacionadas con la nueva forma de ver la pesca sostenible, en la que "no sólo hay que contar con los recursos científicos, sino también con la dimensión social y económica". Asimismo, trasladarán también su trabajo "en defensa de la sostenibilidad de los recursos para tener un salario digno y mantener un producto absolutamente esencial para la alimentación humana".

En este sentido, Touza ha indicado que entre los próximos días 20 y 23 de octubre mantendrán una reunión en Estrasburgo con miembros del Parlamento Europeo, donde presentarán "con una voz única" los temas y planteamientos "consensuados entre todas las zonas de pesca que componen Blue Fish".

"Creemos que este momento de transición, con nuevos comisarios y un nuevo Parlamento, es el momento de dar el cambio en la imagen y reputación de nuestro sector", ha explicado.

Así, ha señalado que esperan poder mantener estos encuentros de forma regular con el propósito de "que se escuche al sector desde el punto de vista empresarial y social" y evitar "maniobras o determinadas actuaciones que están intentando prosperar en el Parlamento Europeo y que son muy negativas", dentro de lo que ha recordado lo sucedido con la pesca de arrastre, que "ahora mismo es la única manera de ofrecer una alimentación sostenible, sana y a un precio asequible".