SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, acusa a la Consellería de Mar de "obstaculizar" el acceso a al jubilación de las mariscadoras a pie. En varias iniciativas, denuncia la reducción de 671.000 euros destinados a completar los periodos de cotización para alcanzar la pensión de jubilación contributiva de las mariscadoras a pie y reclama una "corrección inmediata".
Así, el parlamentario nacionalista explica que la reducción mencionada establece una cuantía máxima de 350 euros por beneficiaria, mientras que el pasado año 2010 llegaba a los 850. "No existen coartadas de austeridad que justifiquen esta medida", ha advertido, y señalado que Mar "ha gastado en medios de comunicación, para acciones de publicidad, una cantidad muy superior a los recursos públicos que ahora recorta de las pensiones de jubilación".
Lobeira recuerda que la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social se vincula a los permisos de explotación marisquera (permex) que se estableció legalmente en 2000, por lo que buena parte del colectivo de mariscadoras "sólo lleva cotizado entre 10 y 11 años", periodo insuficiente para acceder a la jubilación.
Para el diputado del Bloque, la decisión de la consellería de reducir la dotación presupuestaria que completaba los periodos mínimos de cotización, "es cruel", y retrata, a su juicio, "las auténticas prioridades del Gobierno del Partido Popular".