Pesca.- El BNG advierte de que el desguace "es la muerte del sector" y estará vigilante ante las medidas de la UE

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:53

Los nacionalistas organizan una jornada para "proclamar que el sector pesquero gallego tiene futuro" si hay voluntad política

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, avanzó hoy que su formación estará "atenta a qué significa el modelo de reprogramación de fondos" al que se ha referido la Unión Europea entre las medidas para paliar la crisis del sector pesquero, tras lo cual advirtió de que el desguace de la flota "es la muerte del sector".

En una rueda de prensa para presentar una jornada organizada por el Bloque sobre la pesca gallega, Lobeira explicó que estarán atentos "incluso a la letra pequeña" de las medidas de emergencia anunciadas por la UE --a las que se oponen-- y a "lo que va a ser la reprogramación del Fondo Europeo de Pesca".

La Comisión Europea acordó ayer las bases de un paquete de medidas para ayudar al sector pesquero a paliar los efectos de la crisis del petróleo, entre las que recomienda que los Estados miembros puedan establecer planes de reestructuración de la flota que eliminen toda limitación al acceso de primas por el cese permanente de la actividad.

Asimismo, prevé ayudas para que el cese temporal sea posible para aquellas embarcaciones incluidas en los planes de reestructuración y se concederán ayudas parciales para la sustitución de grandes barcos antiguos por otros menores y de mayor eficiencia energética. Los subsidios para el cese temporal de actividad estarían disponibles para todas las embarcaciones --en 2008 y durante un periodo de tres meses-- con la condición de que estos barcos sean incluidos en un plan de reestructuración.

Ante esta cuestión, el diputado nacionalista consideró que el Fondo Europeo de la Pesca se debe modificar para fomentar la modernización de la flota y no para promover el desguace y el abandono de la actividad, ya que para el BNG este tipo de ayudas son "morfina institucional para promover la muerte de la flota". "La receta comunitaria es superar la crisis con una nueva reconversión", lamentó.

JORNADAS DE PESCA.

Frente a todo ello, Lobeira consideró que hay "condiciones objetivas inmejorables" para la pesca gallega, a pesar de reconocer que "no corren buenos tiempos" para el sector en la comunidad. En todo caso, defendió la viabilidad de la actividad y consideró que es "clave" para el desarrollo de la economía gallega.

En ese sentido, el BNG celebrará el sábado una jornada sobre la pesca en Santiago de Compostela, en la que participarán empresarios, trabajadores del sector y miembros de la formación, encabezados por el portavoz nacional, Anxo Quintana. El objetivo del encuentro es "proclamar que el sector pesquero gallego tiene futuro".

Bieito Lobeira consideró que para garantizar ese futuro es necesario que exista "voluntad política" y enfatizó que el BNG "no va a claudicar en los tiempos que corren". Los nacionalistas gallegos propondrán el sábado "una alternativa para favorecer el futuro del sector", porque no están de acuerdo con la política pesquera de la Unión Europea y del Gobierno central.

"No vamos a ser comparsas", advirtió el diputado del BNG, que consideró que Galicia necesita resortes políticos para tomar decisiones y mayor capacidad competencial en la materia, ya que en la actualidad no puede ni establecer las tallas mínimas de las especies, a pesar de ser "una potencia pesquera".

Por su parte, otro de los responsables del BNG en materia pesquera, Xoán Ferreiro, explicó que las jornadas que se celebran el sábado arrancan "con vocación de continuidad". Entre los asistentes estarán representantes de Cofradías, de la flota de altura y de bajura, así como del marisqueo y la acuicultura.