Pesca.- El BNG afirma que los ayuntamientos "no deben pintar nada" en la gestión de crisis marítimas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira criticó hoy la actuación que tuvieron algunos alcaldes en la crisis del carguero holandés 'Ostedijk' y subrayó que un regidor "no debe pintar nada" en la gestión de este tipo de incidentes porque le compete al gabinete de crisis y, especialmente, a la autoridad marítima.

Durante su intervención en la Comisión Institucional en la que realizó una pregunta sobre la gestión del accidente del buque holandés, que el pasado 17 de febrero tuvo que ser remolcado y fondeado frente a la ría de Viveiro tras detectarse un problema en las más de 6.000 toneladas de fertilizantes que portaba, Lobeira criticó las manifestaciones realizadas por algunos alcaldes.

En concreto, se refirió a las declaraciones del regidor de A Coruña, Javier Losada, quien se opuso a que el buque fuera trasladado al Puerto Exterior de A Coruña. "Un alcalde no es nada en el organigrama de gestión de la crisis y no debe imponer decisiones", dijo al respecto.

En este sentido, subrayó que su grupo decidió mantener esta iniciativa --otras semejante fue retirada por el PPdeG-- porque hay "claro-oscuros" sobre la gestión del buque "que son necesarios esclarecer para que no se vuelvan a repetir". Así, demandó que se sepa lo que cobró Sasemar por el rescate y precisó que la Xunta "no cobra" por tareas de salvamento marítimo.

Además, destacó que este incidente demuestra la "imperiosa necesidad" de que Galicia cuente con competencias políticas precisas en materia de seguridad y salvamento marítimo, lucha contra la contaminación marina, y navegación frente a las costas gallegas para "neutralizar" casos como el del 'Ostedijk'.

"FINAL FELIZ"

Por su parte, el secretario xeral da Presidencia, Santiago Roura, respondió que el incidente del buque holandés 'Ostedijk' tuvo un "final feliz" porque se "controló" la carga del barco y el buque llegó a su destino final sin "mayores incidentes".

En respuesta a la pregunta del BNG, Roura subrayó que el Gobierno gallego tuvo una participación "muy activa" en el gabinete de crisis, tanto en el asesoramiento como en el ofrecimiento de medios de salvamento. Además, aclaró en relación a las competencias, que una vez salvaguardadas las vidas humanas, tanto el barco como su carga son responsabilidad del armador.