Pesca.- El BNG censura que la Xunta permita la planta de Touriñán y pide "presión social" para evitar esta "agresión"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG en Pesca, Bieto Lobeira, manifestó hoy la "rotunda oposición" de su fuerza política a la decisión de la Xunta de permitir la instalación de una planta de acuicultura en Cabo Touriñán, que había sido paralizada por el bipartito, y demandó "presión social" para evitar lo que calificó de "agresión".

A juicio de Lobeira, el Gobierno del PP "no tiene derecho a permitir que una empresa actúe de forma tercermundista en Galicia" y "haga lo que quiera y donde quiera", ya que cree que esa planta de acuicultura provocará "enormes costes medioambientales y sociales".

Además, recriminó que la Xunta funciona "como agente comercial de este grupo empresarial", en referencia a Pescanova, aunque sin citar a este grupo alimentario del cual dice que "históricamente obtuvo una cantidad enorme de subvenciones procedentes de los gobiernos del PP".

El diputado nacionalista alude a la inexistencia de estudios de impacto ambiental en los espacios naturales protegidos, ya que los terrenos de Cabo Touriñán están "íntegramente en Red Natura". "Es evidente que hay impacto ambiental, paisajístico y que incluso es incompatible con otras actividades productivas en el mar como la pesca y el marisqueo", alertó.

Lobeira acusa al PP de "pasar por encima de sentencias judiciales y de la legalidad" por permitir también la ampliación de la planta de Mougás, en Oia, que "había sido declarada ilegal" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Además, descalifica la decisión de la Xunta de cambiar el régimen de concesión administrativa de los terrenos donde se ubicarán las plantas de acuicultura, lo que su juicio supone "retornar a un modelo que fue lo que históricamente provocó especulación con los terrenos".