Pesca.- El BNG denuncia la decisión de la UE de retirar licencias en Mauritania a buques gallegos

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja para denunciar ante el Gobierno la decisión de la Unión Europea (UE) de retirar licencias de pesca en Mauritania a buques gallegos, que, según la nacionalista, "discriminan a la flota".

Davila explica en la iniciativa que el Acuerdo de Pesca firmado con Mauritania en 2006 "permitía el acceso" a 43 buques al caladero mauritano: 39 barcos gallegos y cuatro italianos, y que, en julio de 2008 a este acuerdo "se le sumó" un protocolo que "reducía la cifra" a 24 barcos.

Además, la diputada añade que la Unión Europea decidió reducir las licencias de pesca para la flota gallega, pero "mantuvo las de Italia" y otorgó licencias a países que "no tienen flota en esas aguas", como Grecia, con tres barcos, o Portugal, con uno.

Según indica, la cuestión es que sólo se le aplicó "la tijera" a la flota gallega, "vulnerando así el principio de estabilidad relativa". Además, denuncia que en la campaña comprendida entre julio y agosto de 2009 se "puso de manifiesto" que los tres buques a los que se les dio licencia "no faenaron" y lo mismo ocurrió entre noviembre y diciembre de 2009.

Con esta denuncia, Davila quiere conocer la posición del Ejecutivo central sobre la decisión de la Unión Europea de retirar a los tres barcos gallegos "las tres licencias sin usar de los barcos griegos".