Pesca.- El BNG exigirá "responsabilidades" en el Congreso por el 'Alakrana', pero no apoyará la "caza y captura" del PP

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:50

Vázquez apuesta por adoptar medidas de futuro para evitar secuestros y por "estabilizar" el país somalí

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del BNG en el Congreso de los Diputados exigirán "responsabilidades" al Ejecutivo central por su actuación ante el secuestro del atunero 'Alakrana', pero no apoyarán la "caza y captura" del PP, que pretende "una reprobación de todo el Gobierno".

Así lo advirtió hoy en rueda de prensa el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, quien consideró que el Ejecutivo "tiene que dar alguna explicación" sobre las informaciones confusas acerca del transcurso del proceso.

Asimismo, apostó por "hablar de las medidas que se pueden adoptar" en el futuro para que no se vuelvan a repetir los secuestros en el Índico, al tiempo que avisó de que estas soluciones también deben pasar por una "estabilización" del país somalí con la intermediación de la Organización de Naciones Unidades (ONU).

En todo caso, el líder nacionalista aseguró que el Bloque "no se va a sumar a la carrera hipercrítica del PP". "Demandaremos explicaciones y medidas, pero no apoyaremos la caza y captura del PP", aseguró, tras lo que se preguntó "qué habría hecho" ese partido de estar en el gobierno.

PUNTO INTERMEDIO

A este respecto, Vázquez censuró la postura de los 'populares' de hacer creer que "unos son puros y otros manchados" e ilustró con que, "entre el aquí no pasó nada y el todo está mal", existe un punto intermedio en el que sitúan los nacionalistas gallegos.

Por ello, el BNG "demandará responsabilidades y votará para ello", pero rechazó que vaya a "reprobar a medio gobierno y hasta a la madre de algún ministro --ironizó--", como reclama el grupo del PP en el Congreso.

Sobre los temas que apuntó que se deben aclarar, puso como ejemplo la bajada a tierra de tres tripulantes --dos gallegos y uno vasco-- las declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Pero no vamos a estar en la trinchera", sentenció.

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, que acompañó a Guillerme Vázquez en la comparecencia tras mantener con él una reunión, calificó de "vomitiva" la "confrontación de quien tiene poca autoridad", por el PP, y apostó por un debate "tranquilo, sereno y responsable".