SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG en asuntos de pesca, Bieito Lobeira, ha insistido este jueves en el "drama político" que supone que "entre 10.000 y 15.000 gallegos" no podrán votar el próximo 20 de noviembre por estar embarcados en alta mar. "Pueden votar los muertos y no pueden ejercer su derecho los marineros vivos", ha denunciado.
En la comisión de pesca del Parlamento, Lobeira ha preguntado "una vez más" al director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, por las gestiones de la Xunta para tratar de resolver esta cuestión, a lo que el responsable autonómico le ha contestado que "la solución específica" para esta problemática "no es competencia de este Gobierno ni del ámbito de actuación de este Parlamento".
La introducción de mecanismos electrónicos en los buques para poder enviar el sufragio, que ha reivindicado el parlamentario nacionalista, presenta "carencias técnicas", ha destacado el director xeral. "Y usted las sabe", ha espetado al portavoz del Bloque.
No obstante, este ha replicado que, de ser así, "que se constituyan mesas a bordo", en alusión al caso sueco, y ha lamentado "concluir" de la respuesta de Roberto Castro que el Ejecutivo gallego "no va a hacer nada". "Con gente como usted representando a Galicia, evidentemente se van a reir de este país", ha censurado.
Por su parte, el director xeral ha señalado a Lobeira que "no es el paladín de este tema" y le ha pedido que "deje de atribuirse el papel de portavoz del mar". "El Bloque suele apadrinar problemas pero aporta escasas soluciones", ha dicho, para interrogar al parlamentario sobre "las gestiones del bipartito" a este respecto.
POLÉMICA
Además, Castro ha evidenciado que la votación particular que impulsó el BNG en la subcomisión del Congreso para establecer un mecanimo electrónico en los barcos recibió el voto en contra de PNV y CIU, por lo que "esto no es una cuestión de nacionalismos o voluntad política". También ha ironizado con que "algo podía hacer el señor Jorquera en relación con este asunto" en la Cámara Baja.
En este extremo, el portavoz del BNG ha dado un golpe sobre la mesa y ha comenzado a lanzar exabruptos: "¡Estoy harto de este señor! ¡Es de coña lo de este tío! ¡No es diputado, es director xeral! ¡Habla del Bloque... Esto es mucho!".
Además, Lobeira ha comentado que "lo que le importa" a Castro son "las dietas que cobra fraudulentamente". "Este Gobierno le va a traer siempre la misma respuesta, porque somos coherentes", ha zanjado el responsable de Relacións Parlamentarias.