Pesca.- El BNG insta a Pesca a asumir las competencias en materia de desguace y reparación de bateas

Actualizado 14/08/2008 20:59:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG instó a la Consellería de Pesca a asumir las competencias en materia de desguace y reparación de bateas a fin de evitar deterioros medioambientales en el litoral gallego. La formación nacionalista aseguró que estas labores pueden generar problemas si se realizan en áreas "no aptas" para este cometido, dado que existen más de 3.300 plataformas de cultivo de mejillón en Galicia.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del Bloque Bieito Lobeira, Pesca apuntó que, actualmente, los trabajos de reparación y desguace dependen de la ría, el organismo o la Administración que disponga las competencias en cada caso.

Entre los lugares en los que se realizan estos trabajos figuran las playas de Moaña (Pontevedra), Saltiño-Barraña y Mañóns (Boiro, A Coruña). Las instituciones encargadas de autorizarlas son la Autoridad Portuaria, la Dirección General de Costas, Puertos del Estado y los ayuntamientos.

Por ello, Lobeira demandó a Pesca que asuma esas competencias para lograr que se simplifiquen los trámites de reparación y desguace y, sobre todo, a fin de que se establezca un criterio único que facilite el trabajo al tiempo que evita deterioros de carácter medioambiental.