Pesca.- El BNG pide un acuerdo bilateral con Somalia contra la piratería y no multinacional como abogan Xunta y Gobierno

La consellería le advierte de lo "tremendamente dificultoso" de iniciativas "individuales" por la situación política de este país

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BNG se demarcó hoy del criterio compartido por la Consellería de Pesca (PSdeG) y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que que sea un organismo "multilateral" y "multinacional" el que, bajo el amparo de la ONU, vigile el conocido 'cuerno de Africa' para prevenir la piratería en la zona. Por contra, abogó por un acuerdo bilateral entre España y Somalia para evitar así secuestros como el del 'Playa de Bakio'.

"Es legal y es posible", esgrimió el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, al secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, quien también defendió la formula multilateral en su comparecencia en la comisión de pesca para explicar las medidas de protección a la flota atunera en Somalia. En estas aguas faenan 240 marineros gallegos en 27 buques con capital español, 17 con bandera española y tres de ellos con puerto base en Galicia.

Para sustentar su propuesta, Lobeira reveló que la posibilidad de este acuerdo únicamente a dos bandas entre España y Somalia está recogido y amparado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que desde 1999 facilita un modelo de convenios bilaterales entre el país en cuyas aguas se dan este tipo de acciones delictivas y el Estado con intereses en la zona.

"Sería bueno que el Gobierno gallego se dirigiese al central para reclamar este instrumento ya definido por la OMI", le emplazó Lobeira a Sieiro. "No se trata de aplicar nada nuevo, sino algo que está activo desde hace 19 años, arguyó.

Precisamente, lamentó que en este tiempo también la OMI había emplazado a países, entre ellos a España, a que tomaran medidas ante el "inquietante aumento" de acciones de piratería en estas aguas y proponía un protocolo de actuación ante este tipo de casos que la Administración debería trasladar a sus buques.

No obstante, reprobó que el Gobierno central "nunca" llegó adoptar ninguna medida. "Hace casi 20 años que ya se sabía lo que había que hacer y nunca se llegó a hacer nada y tuvo que pasar este caso (Playa de Bakio", recriminó. "Llueve sobre mojado", infirió por tanto con respecto al secuestro de este buque, liberado el pasado sábado y que cuenta con ocho gallegos y cinco vascos entre sus 26 tripulantes.

"TREMENDAMENTE DIFICULTOSO".

Sin embargo, el secretario xeral de la Consellería de Pesca advirtió a Lobeira de lo "tremendamente dificultoso" de emprender acuerdos "individuales" entre España y Somalia, por la situación política de este país africano con "cuatro gobiernos diferentes".

Por esto mismo, y teniendo en cuenta la "amplitud" de la zona y los intereses de más países en estas aguas, abogó al igual que lo hiciera la titular de este departamento, Carmen Gallego, y el propio Gobierno central por que sea un organismo "multinacional" el que establezca este tipo de medidas de vigilancia en la zona.

"La amplitud de la zona exige medidas que un solo país no puede llevar a cabo", aseveró y, por ello, también admitió que contar con un buque de la Armada en la zona supone una "operación estética" pero no resulta "operativa" ni "eficaz" ante lo que se ha convertido en un "crimen organizado tremendamente sofisticado".

Por tanto, reconoció "discrepar" de la propuesta del BNG, en la que también pedía un buque de apoyo logístico en estas aguas, de entre los ocho que cuenta la Administración central, que cuentan con base para helicópteros, con personal sanitario y apoyo logístico y que, según destacó Lobeira, son medios públicos y "más baratos" que unidades militares.

Contenido patrocinado