VIGO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y la diputada Rosana Pérez, han presentado este jueves una iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja en la que solicitan al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que realice gestiones urgentes para evitar un acuerdo de libre comercio entre Tailandia y la UE que contemple la supresión de aranceles para las conservas de atún.
Davila indica que la eliminación de aranceles que gravan la importación de esos productos, como ya sucedió con el acuerdo con Papúa Nueva Guinea, supondría "un duro revés para el sector conservero gallego". Así, solicita que se realicen gestiones para evitarlo, teniendo en cuenta que el próximo 27 de mayo habrá una reunión entre las partes para abordar la cuestión de los aranceles.
Olaia Fernández Davila, que ha recordado que la industria conservera gallega da trabajo directo a 11.200 personas, ha advertido de que una exención al producto de Tailandia sería un caso de "competencia desleal puesto que el país asiático produce a bajo coste, con bajísimos costes laborales, y vende barato".
Asimismo, recuerda que ese país no está obligado a cumplir con los acuerdos internacionales en materia medioambiental y laboral, "algo que sí están obligados los conserveros gallegos y europeos", y que "no siempre cumple las normativas en materia sanitaria".