El BNG pide a Cañete que negocie en Europa una compensación para el sector en Galicia

Olaia Fernández Davila
CONGRESO
Publicado 06/09/2013 14:20:42CET

Critica que la pesca gallega "sufre continuos recortes y discriminaciones" que "parecen conducirla al desguace"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que gestione ante la Unión Europea un mecanismo de compensación para la pesca gallega que "está en situación de desventaja" en relación a "países que aún gozan de privilegios".

La diputada del BNG ha registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que alude a los "privilegios" de países como el Reino Unido, Irlanda o Dinamarca que cuando entraron en la Unión Europea "se beneficiaron de un mecanismo de estabilidad relativa como base para el reparto de cuotas pesqueras que los benefició".

"Fue una manera de protegerse frente a futuras entradas en la Unión Europea de otros países con tradición pesquera", ha asegurado Davila antes de señalar que "se aseguraron unos porcentajes fijos de cuotas de compensación por los posibles daños que se pudiesen producir por la pérdida de soberanía de sus aguas".

En esta línea, la portavoz del BNG en el Congreso también ha recordado que, cuando se acordó la Política Agraria Común (PAC) en 1984, "se otorgó al país británico el denominado cheque británico que la Unión Europea renueva cada año".

"COMPENSAR A GALICIA"

Frente a estos "privilegios", Davila ha criticado la situación de la pesca en España y, concretamente en Galicia, que "sufre continuos recortes y discriminaciones que acorralan cada vez más al sector pesquero y parecen conducirlo al desguace".

Para la diputada nacionalista "decisiones como los descartes" serán un "nuevo varapalo para la pesca gallega", "un desajuste que no van a sufrir de igual modo otros países que tienen ciertos blindajes".

Por ello, ha demandado "un sistema de compensación para la pesca gallega como la asignación excepcional de cuotas para el Estado español que equilibre un poco la balanza".