Pesca.- El BNG pide que Galicia sea 'zona dependiente' y critica que la Xunta no se posicione ante la reforma de la PPC

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:00

Miranda señala que es "la primera oportunidad" para lograr un "tratamiento diferenciado" para la pesca de bajura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Parlamento europeo y futura eurodiputada, Ana Miranda, explicó hoy la postura de su formación ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y, en este sentido, detalló que pedirá que Galicia sea declarada 'zona altamente dependiente' de la pesca con el fin de que adquiera un "nuevo status internacional" en lo referido a ayudas.

Frente a este posicionamiento, en rueda de prensa en Santiago, tildó de "abandonista" la política pesquera del Gobierno gallego, puesto que está "ausente" del debate sobre la reforma de la PPC, que se revisa cada 10 años. "No está abriendo un debate que afecta mucho a Galicia", reprobó, en alusión a los sectores marisquero y de pesca de bajura.

De hecho, criticó "el viaje propagandístico" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas, en el que "no encontró ningún huequecito" para entrevistarse con el comisario de Pesca. A mayores, señaló que la Consellería do Mar envió un documento a los diputados autonómicos que no trasladó a "asociaciones, cofradías...".

De este modo, Miranda censuró que "no se abra el debate con el sector", sino que se pretende que "cada uno envíe su propuesta". "Nosotros defendemos la unión del sector", incidió, al tiempo que reivindicó que el Bloque sí se está reuniendo con los distintos agentes.

Fruto de estos contactos, está elaborando "una posición gallega" para un sector "estratégico". Así, reclamará la consideración de 'zona altamente dependiente' de la pesca, un "tratamiento específico" para la flota de bajura y el marisqueo, la "modernización" de la flota y el "rigor" en los controles sobre el origen de los productos de importación, para que "mejillón procedente de Chile no se comercialice bajo el rótulo de Rías Gallegas".

"ABANDONO"

Ana Miranda insistió en sus críticas a la "política abandonista" de la Xunta en materia de pesca y las justificó en que el Gobierno gallego "está ausente" del debate sobre la reforma de la PPC y en el "intolerable recorte" a los presupuestos de la Consellería do Mar.

En cambio, la nacionalista señaló que el BNG reclamará "mejoras para dignificar" el sector en términos sociolaborales y retributivos, con el fin de que se reconozca su peligrosidad; y que "luchará" para lograr un "tratamiento diferenciado" para la pesca de bajura y el marisqueo.

A mayores, apostó por "aprovechar" la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para defender "la ruptura del principio de estabilidad relativa", en virtud del cual los barcos gallegos "no pueden acceder en igualdad de condiciones a los caladeros comunitarios.

La eurodiputada también abogó por lograr que el Fondo de la Pesca no se destine a la construcción de plantas acuícolas "como modelo de pesca sostenible", puesto que, a su juicio, "la pesca artesanal es un ejemplo de sostenibilidad y protección medioambiental". De hecho, consideró que el fondo debe utilizarse para dar ayudas a la población costera.

Por último, explicó que la consideración de Galicia como 'zona altamente dependiente de la pesca' conferiría a la comunidad "un nuevo estatus internacional" que derivaría en "ayudas directas" al sector y a las poblaciones costeras, tanto en materia socioeconómica como de infraestructuras. Asimismo, implicaría asistir a los Consejos Europeos de Pesca, donde se negocia, entre otras cuestiones, el reparto de las cuotas.

Al margen de lo anterior, mostró su pésame por el fallecimiento ayer del patrón mayor de la cofradía de San Telmo, en Pontevedra, Miguel Pazos.