Pesca.- El BNG pide al Gobierno que "corrija" la detención de los piratas en España porque "hay fórmulas"

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:12

Guillerme Vázquez recuerda que el Bloque advirtió de este obstáculo y reclama "redoblar esfuerzos" para que los marineros vuelvan a casa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al Gobierno central que "redoble esfuerzos" y "corrija" la situación derivada de que los piratas continúen detenidos en España puesto que --afirmó-- hay "fórmulas y mecanismos" para hacerlo. "Seguro que hay fórmulas que permiten corregirla (situación)", aseveró después de que los secuestradores del atunero vasco 'Alakrana' amenazasen con matar a tres marineros si no se extraditan a Kenia a los dos somalíes arrestados.

Preguntado en rueda de prensa hoy en Santiago sobre las últimas noticias conocidas sobre el secuestro, Guillerme Vázquez recordó que el Bloque ya había advertido acerca de que "las peculiares circunstancias" en que se trajeron los piratas somalíes a España "no ayudaba" para resolver la situación y recalcó que eso "se ve ahora claramente". "Dijimos que lo dificultaría y ahora la está dificultando", constató.

"Sabiendo que hablamos de Justicia, remover todos los obstáculos que dificulten que ese secuestro acabe cuanto antes y los marineros puedan volver con sus familias, nosotros lo apoyamos", recalcó en su intervención.

De este modo, insistió en que está "seguro" de que "hay fórmulas que permiten corregir esa situación" y recordó que "a nadie se le escapa el espectáculo sobre la edad" de uno de los detenidos.

Preguntado por si se refería en concreto a la posibilidad de extraditar a los piratas somalíes a Kenia, el portavoz nacional del Bloque rechazó, en favor de los técnicos cualificados, ofrecer una solución "concreta".

"VOLVER SANOS Y SALVOS"

En este contexto, el dirigente nacionalista instó al Gobierno del Estado a "redoblar" los esfuerzos para conseguir que se resuelva "cuanto antes" este secuestro y que los marineros "vuelvan con sus familias sanos y salvos".

Sobre la posibilidad de hacer frente al pago de una fianza, Guillerme Vázquez insistió en que "todos" quieren que vuelvan "sanos y salvos". "No me pregunten cosas que sólo faltaría..., todos queremos que vuelvan y que se hagan los esfuerzos, y lo demás es introducir elementos que no ayudan", sentenció.

Así las cosas, anticipó que su formación "no va a hacer demagogia fácil ni lo va a utilizar a su servicio", pero insistió en que "algo habrá que hacer en el plano internacional para corregir" esa problemática que se da en el Índico.

"Estamos ante un secuestro que se prolonga en el tiempo y que está cogiendo algunos derroteros más peligrosos de los necesarios", advirtió, y constató que estas circunstancias "intranquiliza" a las familias, a las que mostró su solidaridad y les garantizó que el Bloque "apoyará todas las manifestaciones" en recuerdo de su situación.