VIGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El BNG pedirá en el Congreso, mediante una proposición no de ley, que el Gobierno de España aproveche su próxima responsabilidad en la Presidencia de la UE para realizar las gestiones necesarias que logren el reconocimiento de la flota atunera como un "objetivo prioritario" a proteger en la Operación Atalanta contra la piratería, de la misma forma que se hace actualmente con buques de transporte humanitario y mercantes.
Así lo afirmó hoy en Vigo la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, quien destacó que también se requerirá que el citado operativo incluya en su zona de acción las áreas donde estos pesqueros realizan su actividad, puesto que actualmente está centrado en el Golfo de Adén y no en las zonas de pesca.
Fernández Davila aseguró que el BNG defendió "siempre" que la UE, "de manera conjunta", dé protección a los pesqueros que faenan en el Océano Índico. Según recordó, si cada país --o cada armador-- pone sus medidas de forma individual, se da la situación de que hay "flotas más vulnerables" a los ataques de los piratas, como ya está pasando actualmente.
Para la diputada, el secuestro del atunero 'Alakrana', que comenzó el pasado dos de octubre, puso de manifiesto las "deficiencias" en la protección en el Índico, así como la "soledad" del Gobierno de España ante un problema que, según insistió, debería abordarse en ámbito internacional, ya que si la UE tiene atribuciones en materia de pesca, "también debería" ocuparse de la seguridad de la flota.
Así, pidió a España que "impulse en la UE políticas que mejoren las deficiencias de protección de los pesqueros. Además, recordó que el Gobierno central ya fomentó la creación de la Operación Atalanta tras el secuestro de otro pesquero, el 'Playa de Bakio'.
DETENCIÓN
Por otra parte, en cuanto a la detención de los piratas y su traslado a España, recordó que el BNG cree que esto "desfavoreció" las negociaciones, si bien precisó que el tema de la gestión del conflicto habrá que abordarlo "una vez termine la crisis", ya que el "primer objetivo" es conseguir la liberación de los 36 marineros que permanecen retenidos desde octubre.
"Lo que no estamos dispuestos es a generar polémicas que puedan introducir más tensión y dificultades a la negociación", aseguró Fernández Davila, quien esperó que el Gobierno "negocie lo antes posible" para un pronto final del secuestro y que se garantice la "integridad" de los tripulantes.
PREGUNTAS
Por otra parte, la diputada también ha presentado una serie de preguntas al Gobierno en relación a la Operación Atalanta, en las que se interesa por la valoración que hace de ella el Ejecutivo, o por cuál es la disposición a realizar gestiones ante la UE para que los buques pesqueros sean incluidos como objetivos prioritarios a proteger.
También le preguntará si el problema de la piratería será una "cuestión prioritaria" en la Presidencia española y si durante este periodo se promoverán asuntos que impliquen una actuación conjunta en el ámbito de la Unión Europea.